Espera. El presidente de la CDH de Puebla, José Félix Cerezo Vélez, indicó que analizaría la viabilidad de presentar un recurso contra el artículo 294 del Código Civil

Por: Mario Galeana

La Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla tiene hasta el 6 de enero del próximo año para presentar una acción de inconstitucionalidad en contra del artículo del Código Civil que impide el reconocimiento del matrimonio igualitario en el estado.

El pasado 8 de octubre el Congreso de Puebla modificó el artículo 294 del Código Civil para eliminar la fracción en la que se define que el matrimonio tiene como propósito “perpetuar la especie”.

No obstante, los diputados locales dejaron intacta la definición del matrimonio, que se limita a reconocer la unión exclusiva entre “un solo hombre y una sola mujer”.

La LX Legislatura —en la que Morena posee mayoría— incurrió en desacato, pues desde 2016 la Corte anuló los artículos 204, 297 y 300 por considerarlos discriminatorios al no incluir la figura de las uniones homoparentales.

La reforma fue publicada en el Periódico Oficial del Estado (POE) el 6 de diciembre —casi dos meses más tarde de haberse aprobado—, y a partir de ese lapso la CDH posee 30 días para presentar una acción de inconstitucionalidad.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Rocío García Olmedo, solicitó formalmente al ombudsperson, José Félix Cerezo Vélez, demandar dicho artículo del Código Civil por considerarlo discriminatorio.

A través de una misiva presentada el lunes 9 de diciembre, la legisladora por el PRI consideró que el Código Civil atenta contra la autodeterminación de las personas y el derecho de la personalidad de cada individuo.

Tras la solicitud, el presidente de la CDH dijo que analizaría la viabilidad de presentar una acción de inconstitucionalidad en contra de la reforma citada.

“Yo respeto la división de poderes, respeto las funciones de los diferentes poderes, pero también si en el acto es vulnerable de garantías de derechos humanos, mi obligación es presentar la acción de inconstitucionalidad”, advirtió.

Consultado al respecto, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla, dijo respetar la labor del ombudsperson y confió en que ambas instituciones puedan sentar una mesa de diálogo sobre el tema.

“Vamos a platicar con él, porque finalmente él sabe lo que se tiene que hacer. No deja mal parado al Congreso… aquí el punto es que vele por los derechos humanos, hay que ser institucionales y vamos a platicar, coordinarnos y ver cómo podemos salir adelante de la mejor manera”, recalcó.

De acuerdo con el INEGI, durante 2018 se realizaron 52 bodas entre parejas del mismo sexo; de éstas, 30 correspondieron a uniones entre mujeres y el resto entre hombres.