Voto de confianza. La IP vio con buenos ojos el aumento en ambos impuestos; hoy se aprobarían en el Pleno del Congreso las medidas

Por: Jaime Carrera

El incremento al Impuesto Sobre la Nómina (ISN) y la creación del Impuesto Sobre Hospedaje (ISH) –incluidos en la Ley de Ingresos 2020– fueron bien recibidos por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Puebla y la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles. No obstante, los organismos empresariales pidieron que los recursos recaudados se destinen a temas de seguridad pública y promoción turística de la entidad, respectivamente.

Luego de confirmar el respaldo a la iniciativa del gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, a través de la cual el ISN aumentará de 2.5% a 3% y la reactivación del impuesto al hospedaje que también quedará en 3%, tanto el presidente del CCE, Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, como el director ejecutivo de la organización del sector Hotelero, Gustavo Ponce de León, se mostraron en la disposición de ser partícipes del proceso de vigilancia de aplicación de los recursos.

Rodríguez Pacheco agregó que, a la fecha, la economía del estado continúa retraída, aunque espera que la situación mejore de manera paulatina en beneficio de las familias poblanas. Tan sólo el CCE concentra a un millón y medio de trabajadores a través de las 23 mil 850 empresas de los distintos sectores productivos, que en conjunto representan 62.5% del Producto Interno Bruto (PIB) estatal.

En ese sentido, reconoció que el aumento del ISN es un tema que pegará al sector empresarial y productivo del estado de Puebla; sin embargo, dijo confiar en que las autoridades estatales apliquen estratégicamente el dinero que se recaudará.

 “Ya lo habíamos comentado con el señor gobernador, al final de cuentas sí es un porcentaje y más para las empresas que tenemos muchos empleados pero bueno, se acordó con el gobernador que con ese 0.5% que asciende a 900 millones de pesos, se haga una junta específica de vigilancia, para que ese dinero en realidad se vaya directamente a seguridad, tengamos cero corrupción y no se malgaste”, precisó.

A lo anterior se sumó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) delegación Puebla, que a pesar de criticar los aumentos a los impuestos, al considerar que van a inhibir el desarrollo económico de la entidad, se pronunció a favor de un ejercicio de recursos transparente.

“En ambos casos (ISN e ISH) reiteramos nuestro llamado para que las medidas recaudatorias tengan un manejo y aplicación transparente, garantizando en todo momento la participación de la ciudadanía y de los actores involucrados en su ejecución”, precisó la Coparmex en un comunicado.

A su vez, Ponce de León celebró la decisión del gobernador, de crear el Impuesto Sobre Hospedaje luego de la falta de difusión turística de las entidades federativas ante la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México por parte del gobierno de la república, situación por la cual la conformación de un fideicomiso con los recursos generados por el cobro del ISH permitirían difundir la riqueza turística de Puebla en el país y el extranjero. 

“A campañas turísticas, hay muchos tipos de turismo a los que se les puede explotar y promocionar, el turismo de secretos, ese que concentra la historia de los túneles (en el bulevar 5 de Mayo y los Fuertes de Loreto y Guadalupe), el turismo arqueológico, el de negocios, académico, médico, en fin, hay mucho de donde partir para incentivar la visita de turistas a la ciudad y el estado”, explicó. 

El directivo de la agrupación rechazó que el ISH vaya a tener un impacto negativo en la cantidad de noches de pernoctación de los turistas, pues el incremento no es alto en comparación con otras entidades. El impuesto no sólo aplicará para quienes renten un cuarto de hotel, sino también para las plataformas como Airbnb, por lo que la medida suma a establecer un piso parejo entre el sector, sostuvo.

Luego de que la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal del Legislativo local aprobó la Ley de Ingresos 2020 para el estado de Puebla, este 13 de diciembre se prevé que en el Pleno del Congreso los diputados aprueben los incrementos a los impuestos.