Debate. Luego de las declaraciones que hiciera Alejandro Rojas Díaz Durán, los líderes a nivel estatal señalaron que a través de asambleas es como tendrían que designar a quien dirigirá los destinos del partido a nivel nacional y estatal

Por: Mario Galeana

Líderes de Morena en Puebla se opusieron a que el método de selección de las dirigencias nacional y estatales del partido sea con la aplicación de tres encuestas, como sugirió Alejandro Rojas Díaz Durán, aspirante al cargo y suplente del senador Ricardo Monreal Ávila.

En entrevista, el consejero estatal Pablo Salazar Vicentello, el secretario General Edgar Garmendia de los Santos y el ex candidato al gobierno del estado Abraham Quiroz Palacios consideraron que los militantes del partido deben ser quienes elijan a sus dirigentes a través de asambleas.

Explicaron que el próximo 26 de enero, durante la sesión del Congreso Nacional del partido, se discutirá la posibilidad de reformar los estatutos para incluir las encuestas como método de designación para la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

“Nosotros creemos que son las asambleas el método de mayor claridad para poder elegir a nuestros dirigentes, porque al final sólo votan los militantes. En cambio, las encuestas se abren a simpatizantes y militantes”, explicó Garmendia de los Santos.

Por su parte, Salazar Vicentello consideró que la aplicación de las encuestas difícilmente logrará “pacificar” los conflictos al interior del partido.

“Una encuesta se puede leer de cuatro o cinco formas, y termina por ser un volado. Además, a él (a Díaz Durán) es al que menos le conviene ese método, porque seguro perdería todas. Si la encuesta lo que mide es el conocimiento, seguro ganará Yeidckol Polevnsky, pero si se mide como debe ser, es decir, que se valoren los negativos, los positivos y el conocimiento, seguramente quien ganaría sería Bertha Luján”, aseguró Salazar Vicentello.

LOS ERRORES DE MORENA

A diferencia de Rojas Díaz Durán, quien consideró que el mayor error de Morena ha sido “no acompañar” al presidente Andrés Manuel López Obrador, los líderes del partido en Puebla señalaron que gran parte de la decepción de los ciudadanos se debe a la falta del cumplimiento de promesas de campaña o al arribo indiscriminado de personajes de otros partidos políticos.

“Siempre hay que confiar en las personas, pero hay compañeros que en el camino no han estado a la altura de las promesas que hicimos”, reconoció Salazar Vicentello, aspirante a la dirigencia estatal de Morena.

“El peor error fue la apertura indiscriminada que hizo el propio López Obrador”, sentenció Quiroz Palacios. “Los que llegaron a Morena eran los grillos del PRI, del PRD, y otros oportunistas que formaban parte de la política de siempre”.