Diciembre. El clima invita a recorrer localidades que ofrecen en esta temporada de atractivos peculiares, como cortar tu árbol o adquirir artesanías para decorarlo

Por: Erika Jaramillo / Fredy Aco

Aquixtla es un destino de frío pero de muchas opciones para divertirse un fin de semana antes de que acabe el año.

Se encuentra a tres horas de la ciudad de Puebla, rumbo a la heroica Tetela de Ocampo, un pueblo pintoresco en donde podrás disfrutar las hermosas artesanías de barro que se fabrican en la zona.

Si aún no has comprado tu árbol de Navidad, es un lugar preciso para poder adquirirlo a precio módico. Para que te des una idea: en los centros comerciales están hasta tres mil pesos porque dizque son de exportación y en Aquixtla están en 400 pesos.

Otro de los espectaculares atractivos que tiene esta tierra serrana es una cascada llamada Agua Azul, porque de verdad el agua es de ese color y está a cinco minutos del centro del municipio. Te vas a sorprender de este hermoso lugar que desgraciadamente le falta un poco de promoción.

Frente a la iglesia existe una fábrica de quesos tipo gourmet con más de 30 años de experiencia y, como tal, no son tan económicos, pero vale la pena probarlos ¡Están deliciosos!


Si vas este fin de semana tendrás la oportunidad de disfrutar la fiesta del pueblo que ya inició; venden unos cotones hechos de lana que son muy calientitos para esta temporada de frío.

Vamos a huir del frío

Si le tienes miedo al frío y lo tuyo es el calor, nuestro estado tiene diferentes zonas para poder disfrutar de todo lo que nos ofrece.

La recomendación para este fin de semana es visitar la zona de Izúcar de Matamoros que está de fiesta y el calorcito es muy agradable.

El platillo que no debes dejar pasar es el tradicional pozole y para ello las cocineras de la región de pintan solas.

Si quieres nadar, la recomendación es el balneario San Carlos, un lugar que tiene los atractivos necesarios para pasar un excelente fin de semana.

Desde este fin de semana comienzan las actividades para celebrar el posible nombramiento de la ciudad como cuna del Ejército mexicano.

Estamos a 45 minutos de la ciudad de Puebla y es una excelente opción para huir del frío navideño que invade Puebla.

¿Quieres ir de camping?

Si ya estás planeando dónde pasar un fin de semana de aventura pero aún no decides, te recomendamos que te vayas a una zona fría pero con muchas cosas que hacer.

Por la carretera federal a Ciudad de México, pasando San Martín Texmelucan, delante de Santa Rita Tlahuapan hay un espacio de ecoturismo que se llama Truchas Arcoíris en donde existe la oportunidad de acampar en una zona protegida para seguridad de todos.

La entrada tiene un costo que no supera los 120 pesos para que vayas preparado. Existe una zona de camping que tiene áreas para asar la carne, ahí mismo te venden la leña o puedes ir por ella.

En el centro del lugar existe una pequeña laguna en donde podrás pescar si lo tuyo es la paciencia.

Afuera de la zona protegida existe un predio donde venden los árboles de Navidad y tú mismo lo puedes cortar o los dueños te ayudan. Mientras lo colocan en tu auto puedes caminar por el bosque para conseguir heno y tendrás todo de manera natural para tu nacimiento.

No te olvides de saborear una rica trucha de la zona, que saben muy ricas y son nutritivas.

Feria del Café en Huehuetla

Si lo tuyo es viajar y disfrutar de la originalidad de los pueblos, la recomendación es acudir a Huehuetla, que se encuentra en la Sierra Norte de Puebla, rumbo a Cuetzalan. Estamos a cuatro horas más o menos, pero vale la pena.

Este pueblo en donde se habla la lengua totonaca tiene una belleza natural para hacer senderismo.

Lo padre es que probarás los platillos originales de la zona como un rico chilpozonte de pollo y el café de la zona.

Ya que estás por allá, si puedes visitar Cuetzalan valdrá la pena, porque están de fiesta guadalupana y el lugar se recomienda solo.

Por cierto, tienes que ir a probar una deliciosa pizza en Majos Pizza, que tiene ideas originales y una barra de bebidas que te quedarás sorprendido. Provecho.