Los familiares de las víctimas del ataque en Sonora, insisten que la nueva denominación de los cárteles no significaría una invasión a la soberanía de México

Por: 24 Horas, El Diario Sin Límites

Tras sostener un encuentro con legisladores de Estados Unidos por el caso del multihomicidio ocurrido el 4 de noviembre en Bavispe Sonora, Bryan LeBaron señaló que el presidente Donald Trump considera todavía hacer la designación de los cárteles de la droga mexicanos como terroristas o declararlos Organizaciones Crimínales Transnacionales (TCO, por sus siglas en inglés).

“Quiere -Trump- respetar la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero sabe que tiene que tomar acciones para proteger a sus ciudadanos. En el Senado -estadounidense- propusieron declarar -a los cárteles- como TCO”, manifestó en una entrevista con 24 HORAS.

El integrante de la familia LeBaron explicó que al ser designados como Criminales Transnacionales, el gobierno de Estados Unidos contaría con las mismas herramientas que el nombramiento de terroristas, “en el Senado es un tema activo, en mi opinión en México el presidente -Andrés Manuel López Obrador- debe tomar las riendas y designarlos como terroristas y tomar acciones serias”.

Manifestó que con la designación de TCO, se tendría que dar un reporte público de lo ocurrido el 4 de noviembre, “es parte de la ley, tendrían que decirnos quienes son los arrestados y muchas veces todo eso se pierde, eso es lo triste”.

Abundó que la seguridad es un fracaso en Sonora y en estados como Guanajuato, donde en un lapso de cuatro días fueron asesinados11 policías, además del hallazgo de 50 cuerpos en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, por lo que, afirmó que continúan las mismas políticas fallidas e insistió que se requiere un cambio.

Indicó que el TCO es para cuidar la frontera de las drogas o delitos como trata de personas, “Trump está trabajando y quiere aliarse con López Obrador respetando 100% la soberanía mexicana, es una mentira que se quieran meter tropas -norteamericanas- es dar herramientas para cerrar el sistema financiero”.

Respecto a la detención de tres probables responsables del multihomicidio, Bryan expresó que todavía no les han brindado información, añadió que vieron el video y fueron muchas personas de un cártel -probablemente La Línea- que participaron en los hechos.

“Nosotros no vamos a estar conformen que se arresten unos cuantos y se limpien las manos, queremos saber quién dio la orden, esperemos que no exista impunidad, es sospechoso que un día antes de la reunión -con López Obrador- se arrestaran a estas personas, esperamos que siga el proceso adecuado”, apuntó.