Las voces. Diversos sectores de la sociedad se pronunciaron respecto a los primeros meses del gobierno estatal, quienes coincidieron en que hay rubros donde hace falta más trabajo

Por: Jaime Carrera

Con acciones a destacar en materia de atención ciudadana, combate a la corrupción y trabajo conjunto con el sector empresarial a favor del estado, pero con falta de contundencia en rubros como seguridad, certidumbre laboral y políticas públicas con perspectiva de género es como se desarrollaron los primeros cuatro meses del gobierno encabezado por Luis Miguel Barbosa Huerta, consideraron integrantes de la Iniciativa Privada (IP), líderes sindicales y de organizaciones civiles y activistas.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Ignacio Alarcón Rodríguez-Pacheco, refirió que la entidad “va caminando” con más proyección y estabilidad, luego de la incertidumbre generada en el periodo poselectoral del año pasado. Agregó que existe trabajo coordinado con la IP y que la seguridad es uno de los rubros a mejorar.

A su vez, la integrante de la Red Plural de Mujeres, Marina Cortés Torres, criticó la falta de acciones y programas enfocados a la seguridad de este sector al señalar que los feminicidios han persistido en la entidad. También cuestionó la decisión de elevar los impuestos y el costo que tendrá el reemplacamiento de vehículos.

Mientras, el líder de la Sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Jaime García Roque, indicó que el gobierno de Miguel Barbosa “ha puesto las bases para tener una concreción de la Cuarta Transformación” en Puebla. Asimismo, celebró la realización de los martes ciudadanos en Casa Aguayo y reconoció que, a pesar de que “faltan cosas por concretar” como la descentralización de la SEP, el trabajo debe ser coordinado entre distintos sectores de la sociedad.

En tanto, el asesor jurídico de la Unión Popular de Vendedores y Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre, Tonatiuh Sarabia Amador, reconoció que hay un interés del gobernador de “ir cambiando las cosas” en rubros como seguridad pública y la remunicipalización del agua potable; sin embargo, aún resta trabajo coordinado con organizaciones sociales, así como fomentar que “la gente se sienta parte del gobierno, y que no se tomen decisiones unilaterales”.