Reprobados. Los legisladores presentaron una o dos iniciativas y algunos ninguna; pese a su pobre desempeño, ninguna de sus propuestas ha sido dictaminada en comisiones

Por: Mario Galeana

A lo largo de 2019 cuatro diputados locales destacaron por su poco trabajo legislativo, a pesar de haber utilizado decenas de miles de pesos para la contratación de asesores.

La diputada Guadalupe Tlaque Cuazitl, por Morena, no ha presentado una sola iniciativa desde el 31 de julio, cuando rindió protesta al cargo en sustitución de Leonor Vargas Gallegos, nombrada directora General del Sistema Estatal DIF.

En un caso similar se encuentra la también morenista Iliana Ruiz García, quien sólo ha presentado una iniciativa de reforma desde septiembre, mes cuando arribó al Poder Legislativo debido a que Yadira Lira Navarro —de quien era suplente— solicitó licencia para convertirse en titular del Instituto Poblano del Deporte (Inpode).

En el listado de diputados con bajo rendimiento también destacan los petistas Valentín Medel Hernández y Raymundo Atanacio Luna. Ambos han presentado una sola iniciativa por su cuenta, y otra más respaldada por otros seis integrantes del bloque Juntos Haremos Historia.

También figuran los legisladores Cristina Tello Rosas (Morena) y Hugo Alejo Domínguez (sin partido) sólo presentaron dos iniciativas en todo el año.

No obstante, ninguno de los seis legisladores mencionados ha conseguido que sus iniciativas sean dictaminadas en las comisiones legislativas y más tarde aprobadas en el Pleno, por lo que se mantienen pendientes.

El desempeño legislativo de estos diputados contrasta con el gasto en asesores que han ejercido. En promedio, cada uno contrató a dos asesores y dos asistentes por un monto trimestral que rebasa los 80 mil pesos.

Sólo durante los primeros tres meses del año el Congreso de Puebla gastó tres millones 44 mil 453 pesos por la contratación de 177 asistentes y asesores legislativos.

LOS DE MEJOR RENDIMIENTO

En contraste, los diputados Mónica Lara Chávez (PES), Mónica Rodríguez Della Vecchia, Nancy Jiménez Morales, Raúl Espinosa Martínez (PAN) y Rocío García Olmedo (PRI) destacan por su alto índice de presentación de reformas presentadas.

Mónica Lara Chávez ha presentado 20 iniciativas, de las cuales tres le han sido aprobadas. Entre éstas destaca una reforma a la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Puebla que incluye la definición de presupuesto con perspectiva de género para que en el diseño y planeación de políticas públicas se consideren las necesidades de este sector de la población.

Las panistas Mónica Rodríguez Della Vecchia y Nancy Jiménez Morales han presentado 16 y 18 iniciativas de reforma, respectivamente. A la primera le han sido aprobadas cuatro y a la segunda cinco.

Entre éstas destaca una reforma a la Ley para las Personas con Discapacidad por la cual se definió que el trastorno de talla es una discapacidad también. Esto, según Della Vecchia, serviría para tratar de terminar con los ambientes ofensivos, hostiles y discriminatorios para las personas que enfrentan problemas de talla baja.

Raúl Espinosa Martínez, su compañero de bancada, ha presentado 16 iniciativas, de las cuales cinco ya fueron aprobadas y el resto permanecen pendientes de dictamen.

En tanto, la diputada Rocío García Olmedo ha promovido 14 propuestas de modificación a leyes, y al menos cuatro de ellas han sido aprobadas favorablemente.

Entre estas cuatro destaca una reforma a la Ley para la Protección del Ambiente Natura y el Desarrollo Sustentable por la cual se prohibió la colocación de publicidad sexista en espectaculares.


 
JHH REBASA POR BANCADAS

En 2019, el bloque Juntos Haremos Historia hizo valer su mayoría de 22 diputados. En suma, 31 iniciativas aprobadas a lo largo del año fueron promovidas por diputados de Morena, PT, PES y el Verde.

El PAN logró que 20 de sus propuestas fueran avaladas en el Pleno, en tanto que el PRI consiguió la aprobación de ocho de sus iniciativas de reforma.

Fuerza Independiente, el bloque de diputados sin partido, consiguió que al menos cinco propuestas de reforma —la mayoría presentadas por María del Carmen Saavedra Fernández— se avalaran en el Congreso local.

En tanto que Somos cinco, el grupo formado por los legisladores de PRD, MC y Compromiso Por Puebla, presentó 29 iniciativas, pero sólo dos le fueron aprobadas.