Conoce más sobre este popular festejo y cómo organizarla junto a tus seres queridos

Por: 24 Horas, El Diario Sin Límites

Este lunes comenzaron las tradicionales posadas navideñas que, hasta el día 24 de diciembre, iluminarán las calles y hogares de México. Esta costumbre  se festeja con ponche caliente, platillos, piñatas, cantos, dulces y mucho amor.

En esta celebración, las familias, amigos y vecinos se reunirán para hacer alusión al peregrinaje que María y José -personajes de la religión católica- realizaron durante nueve días desde Nazaret hasta Belén, donde nació el niño Jesús. En el viaje buscaron un hogar dónde alojarse y pasar la noche.

En las posadas actuales los participantes forman dos grupos, uno de ellos sale de la casa acompañados de velas y figuras que representan a los peregrinos, para pedir asilo en la puerta  con una letanía.

Las personas que se quedan en el hogar, niegan la entrada a los peregrinos, quienes se ven obligados a seguir pidiendo entrar; luego se les abren las puertas y se les concede asilo, así concluye la letanía. Una vez dentro, inicia la convivencia entre los participantes para romper la piñata, la cual estará llena de fruta, dulces y colación, así como beber el ponche.

Fernando Híjar, antropólogo responsable de la promoción cultural del Museo Nacional de Culturas Populares, señala que esta tradición se originó cuando arribaron los españoles a México, y los religiosos encargados de la evangelización reemplazaron el culto al dios de la guerra Huitzilopochtli, por la preparación para la Navidad.

Una posada muy original

El parque temático Navidalia, ubicado en Guadalajara, invita a la gente a pasar una posada muy divertida y llena de personajes; encontrarás un bosque nevado, criaturas como reyes y hadas, y un magno árbol de navidad. El lugar busca  reconocer la esencia de esta temporada con una experiencia sensorial acompañada con tecnología.

Navidalia se conforma por cuatro tierras temáticas que remontan a los orígenes y tradiciones de la posada en distintas partes del mundo, cada una con su propio concepto y atracciones. Los boletos para conocer este mágico mundo navideños los puedes encontrar en la página de Ticketmaster. En el parque también podrás encontrar reyes Magos de ocho metros de altura, una piñata multimedia que avienta dulces, un nacimiento gigante, recorrido en tren y más sorpresas.

Sabías que:

El origen de las posadas se remonta al año de 1587, cuando el agustino Diego de Soria pidió permiso al papa en turno para realizar misas diarias durante el 16 al 24 de diciembre.

Al recibir aprobación, comenzó a celebrar las misas acompañadas de representaciones de la Virgen y San José, quienes pedían alojamiento.

La tradición se ha ido modificando; de realizarse en iglesias pasaron a hacerse en  las casas o calles como fiestas populares.

La piñata en las posadas simboliza el triunfo de la fe sobre el pecado y debe tener siete picos, los cuales representan los siete pecados capitales.

Los dulces y la fruta simbolizan la gracia de Dios; la venda que se coloca en los ojos es la fe.

Dios es representado por el palo y los asistentes simbolizan a la iglesia quien indicará el camino para derrotar al pecado.

¡Toma nota!

En 24 HORAS te damos los mejores tips para organizar una posada exitosa:

1. Prepara el lugar

Lo más importante es que los invitados se sientan cómodos. Puedes elegir alguna casa o salón y decorarlo, sólo asegúrate de contar con espacio suficiente para las actividades como romper la piñata.

2. La mejor música

Lo recomendable es crear con anticipación una playlist con suficientes canciones para toda la noche. Asegúrate de llevar bocinas y cargadores, garantizarás el ambiente de la fiesta.

3. Deliciosos platillos

En México existen innumerables recetas típicas que le encantarán a tus invitados. Otra opción es que cada asistente lleve un platillo navideño, ensaladas, bebida o postres. Será todo un banquete.

4. Tradiciones

En una posada no pueden faltar aspectos como los cantos, los peregrinos, las velas, el ponche o la piñata. También prepara bolsitas de dulces para que cada invitado se lleve su típico aguinaldo.

5. Entretenimiento y juegos

Encuentra un momento en la fiesta para organizar actividades y juegos como la lotería, mímica o un concurso de karaoke. Crea grupos con los invitados y pasen una velada llena de diversión.