QuetzalC++ recibió el premio en la competencia Game of Drones Tier 1

Por: Agencia Notimex
Foto: Especial

El equipo QuetzalC++ de drones autónomos del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) de Puebla, recibió el premio del tercer lugar de la competencia Game of Drones Tier 1.

En el marco de la 33 Conferencia NeurIPS (Neural Information Processing Systems) en Vancouver, Canadá, los mexicanos destacaron en esta competencia patrocinada por Microsoft cuyo objetivo es impulsar el desarrollo de sistemas autónomos a través de las carreras de drones.

El tercer lugar se suma a los más de cinco premios nacionales e internacionales que el equipo de drones autónomos ha obtenido a lo largo de los últimos dos años.

En la contienda los drones compiten contrarreloj, pero también lo hacen contra otro oponente en la misma pista virtual. En la etapa de clasificación de Game of Drones, Leticia Oyuki Rojas Pérez, estudiante de maestría del INAOE y capitana del equipo QuetzalC++, obtuvo el tercer lugar.

El investigador de la Coordinación de Ciencias Computacionales del INAOE y líder del equipo de drones autónomos, José Martínez Carranza, informó que NeurIPS es la conferencia de inteligencia artificial más importante del mundo. QuetzalC++ fue el único equipo de drones mexicano participando en Vancouver.

Oyuki estudia la maestría en Ciencias Computacionales, su tesis es de drones de carreras contra adversarios y acaba de publicar un artículo científico en la conferencia internacional IEEE Research Education and Development of Unmanned Aerial Systems (RED-UAS) en Inglaterra la semana pasada.

Ella es estudiante que se ha destacado por publicaciones, desarrollo tecnológico y con una participación importante en competencias internacionales y nacionales. También hay que destacar que es la única mujer piloto en el INAOE.

Leticia Oyuki Rojas comentó que, a diferencia de IROS y Alpha Pilot, Game of Drones es una competencia contra adversarios. “En el caso de Game of Drones tienes una pista y dos drones la recorren al mismo tiempo. El objetivo es terminar antes que el adversario sin chocar con él o con el ambiente.

En total en Game of Drones se registraron 115 equipos de los cuales 16 calificaron a la ronda final. Entre estos equipos, el trabajo de Leticia Oyuki le hizo acreedora del tercer lugar en el Tier 1.

En la competencia también contendieron Antonio Matus y Arturo Cocoma, estudiantes de doctorado del INAOE y miembros de QuetzalC++, quienes se enfocaron en el Tier 2 y 3 de la competencia. Desafortunadamente sus algoritmos fueron superados por otros equipos.

Para el Dr. José Martínez Carranza participar en estas competencias ha permitido al equipo ubicarse y compararse con los grupos de investigación internacionales más representativos que trabajan en el área.