Los comercios estarán desde este 17 de diciembre y hasta el 6 de enero de 2020, en un horario que va de las 3 de la tarde a las 10:30 de la noche

Por: Jaime Carrera
Foto: Archivo EsImagen

A fin de conseguir un equilibrio entre el comercio establecido y el ambulante en el marco de la temporada Guadalupe-Reyes, el Ayuntamiento de Puebla a través de la secretaría de Gobernación municipal (Segom) instaló 72 módulos –denominados “Villas Navideñas“– de venta de productos, sobre la calle 5 de Mayo de la 8 a la 18 Poniente-Oriente.

Los alrededor de 300 comerciantes previamente aprobados por la Segom, se instalarán en las “Villas Navideñas” desde este 17 de diciembre y hasta el 6 de enero de 2020, en un horario que va de las 3 de la tarde a las 10:30 de la noche. 

http://twitter.com/24hpue/status/1207005660296204290?s=20

Lo anterior, a partir de los lineamientos para dar cumplimiento al punto de acuerdo aprobado por el Cabildo el 29 de noviembre del 2019, en el que se facultó al Departamento de Concertación de Espacios Públicos para otorgar los permisos a los ambulantes en la zona de monumentos. 

De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, la venta de alcohol y de artículos ilegales en las villas queda totalmente prohibida, por lo que los giros permitidos serán los autorizados en el Código Reglamentario Municipal (Coremun), además de los productos asentados en el punto de acuerdo aprobado por el Cabildo poblano.

La Segom precisó que para el otorgamiento de los permisos a los informales, el Ayuntamiento dio prioridad a las personas que demostraron ser poblanas, pero sobre todo que viven en demarcaciones de bajo nivel socioeconómico o que habiten en alguna de las Juntas Auxiliares del municipio. 

Entre los principales objetivos de las “Villas Navideñas”, es que el comercio ambulante no se desbordara durante esta temporada en calles como la 5 de Mayo, además de evitar que hubiera obstrucción para el tránsito peatonal en las zonas correspondientes.

De haber incumplimiento por parte de los informales, la Segom añadió que el gobierno municipal procederá conforme a lo establecido en el Coremun, en relación al retiro de los permisos y la reasignación de los mismos.