Conteo. Durante los primeros 11 meses del año en Puebla se registraron mil 143 víctimas de asesinato premeditado; mientras que en el hurto de automóviles hubo 10 mil 620 reportes

Por: Guadalupe Juárez

Puebla redujo 3.4% la tasa de homicidios dolosos de enero a noviembre de 2019, en comparación con el mismo periodo del año pasado, y 8.1% la de robo de vehículo en el mismo lapso, a pesar de registrar el mayor número de casos a nivel nacional durante los primeros 11 meses del año en curso.

Lo anterior, de acuerdo con el informe de seguridad pública local presentado este martes por el gobierno federal en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Según el documento, de enero a noviembre de 2019 en la entidad se registraron mil 143 víctimas de homicidio doloso —lo que la ubicó en el lugar 11 a nivel nacional— y una tasa de 17.5 por cada 100 mil habitantes.

La capital del estado se situó en la lista de los municipios con más homicidios dolosos en el país, con 184 casos de enero a noviembre de 2019, junto a demarcaciones como Tijuana, Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua; Acapulco de Juárez, Guerrero y Culiacán, Sinaloa.

En cuanto al robo de vehículos, el estado contabilizó 10 mil 620 reportes, con lo que se ubicó en cuarto lugar en el país con más casos, por debajo del Estado de México, con 37 mil 791; seguido de Jalisco con 15 mil 178 y Baja California con 12 mil 297.

La tasa en la entidad fue de 162.3 por cada 100 mil habitantes, superior a la nacional de 109.3 por cada 100 mil habitantes.

PUEBLA, ENTRE LOS MÁS CUMPLIDOS

En dicho informe, las autoridades poblanas destacaron entre los ocho estados del país con mayor cantidad de asistencia a las mesas de seguridad nacionales.

En total se realizaron 263 mesas, de las cuales en 92 asistió el titular del Poder Ejecutivo del estado y el resto (250 ocasiones) un representante de alto nivel que valió a que la entidad tuviera un porcentaje de participación de 95%.

El periodo observado comprende del 2 de diciembre de 2018 al 10 de diciembre de 2019, por lo que incluye gestiones fraccionadas para José Antonio Gali Fayad, Martha Erika Alonso de Moreno Valle, Jesús Rodríguez Almeida, Guillermo Pacheco Pulido y Luis Miguel Barbosa Huerta.

De acuerdo con el reporte, el primer lugar de asistencia es para Ciudad de México, seguido de Chiapas, San Luis Potosí, Tlaxcala, Tabasco, Veracruz y Jalisco. En contraste, los mandatarios de Campeche, Guanajuato y Tijuana fueron los que menos asistieron y tampoco enviaron a un representante, lo cual fue criticado por el mandatario federal.

El documento también refiere que Puebla se colocó como el segundo estado donde se presenta la mayor cantidad de robo a transportistas en el país, con dos mil 7 casos.