Cuota. Los comerciantes ocuparán módulos de 15 metros cuadrados; de acuerdo con la Ley de Ingresos, el costo por metro cuadrado por temporada es de 41 pesos

Por: Jaime Carrera

El Ayuntamiento de Puebla destinará alrededor de dos millones de pesos para la instalación de 72 Villas Navideñas sobre el corredor peatonal de la avenida 5 de Mayo, donde alrededor de 300 vendedores ambulantes ofrecerán productos de temporada durante el lapso llamado Guadalupe-Reyes, informó el titular de la secretaría de Gobernación municipal (Segom), René Sánchez Galindo. 

Ante la inversión a realizar en la habilitación de los espacios regulados, cuyo objeto es evitar el desbordamiento del ambulantaje en esa zona del Centro Histórico, aseguró que el recurso será recuperado con las cuotas a cobrar a los informales.

“Está establecido en la Ley de Ingresos el pago correspondiente, pago por temporada que es de 41 pesos por metro cuadrado por día, vamos a establecer villas de 3 x 5, que son 15 metros cuadrados, tendrán que pagar por esos metros”, aclaró.

La instalación de los módulos en la 5 de Mayo de la 8 a la 18 Poniente-Oriente surgió de las mesas de diálogo que sostuvieron autoridades de la Segom, regidores del Cabildo poblano e integrantes de la iniciativa privada (IP). 

“Hemos venido incrementado el diálogo, como primer herramienta legal y en esta ocasión por acuerdo de Cabildo se incluyó el diálogo con el comercio establecido. Y por la premura del tiempo se decidió por esta opción, y ya se comenzaron a instalar las villas”, acotó.

A pesar de que el acuerdo de Cabildo estipula que la instalación comenzaría a partir del 17 de diciembre, un recorrido de esta casa editorial constató presencia de villas en un solo tramo de la 5 de Mayo. 

“Iniciamos con la primer cuadra que es de la 8 a la 10, y día a día vamos a ir completando; para el fin de semana ya estarán todas colocadas. De acuerdo con los planos publicados, debe haber espacio suficiente para los peatones y en el caso de los espacios que hay circulación vehicular, se va a recorrer un poco la villa”, agregó. 

Aunque Sánchez Galindo evitó dar la cifra de los espacios ya asignados, reiteró que serán ocupados por personas de origen poblano y habitantes de zonas con marginación social como las juntas auxiliares de la capital. 

La duración del programa piloto de reordenamiento del ambulantaje se mantendrá del 17 de diciembre al 6 de enero de 2020, de 15 horas a 22:30 horas, aunque la Segom tiene la facultad de cambiar los horarios. 

La venta de alcohol y de artículos ilegales en las Villas Navideñas quedó estrictamente prohibido, y en caso de haber incumplimiento por los comerciantes, la Segom procederá conforme a lo establecido en el Código Reglamentario Municipal (Coremun) para el retiro de los permisos y la reasignación de los mismos.