Análisis. Expertos en economía hicieron hincapié en que las empresas podrían resentirlo debido a que también deberán hacer frente al aumento al Impuesto Sobre la Nómina (ISN), que pasó de 2.5% a 3%

Por: Nancy Camacho

El aumento de 102.68 a 123.22 pesos diarios que aprobó la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) que aplicará a partir del 1 de enero de 2020 es positivo para los trabajadores; sin embargo, las empresas se verán perjudicadas con el incremento, indicaron especialistas en economía.

Anselmo Chávez Capó, profesor-investigador de la Escuela de Administración Financiera y Bursátil de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), refirió que los trabajadores evidentemente tendrán un incremento en el poder adquisitivo, y una mejora en su calidad de vida.

Aunque señaló que el único problema es hacia el sector empresarial, pues tendrán que pagar más y se verían perjudicados por el incremento del Impuesto Sobre la Nómina (ISN), que pasó de 2.5% a 3%. En este caso, dijo que se tiene que aumentar el número de bienes y servicios para que puedan subsanar este aumento.

“Pero hay otras empresas que están en punto de equilibrio, si no mueven los precios no podrán soportar este incremento, entonces tendrían más gastos que ingresos, mientras otras tendrán un margen de utilidad”, recalcó.

Por lo anterior, el especialista recomendó a los empresarios que no suban sus precios más allá de 20%, “ya que existirán grandes pérdidas”.

RESULTADO POSITIVO

En tanto, Roy Núñez, profesor de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), consideró que el incremento al salario mínimo es un buen resultado para México, ya que después de casi dos décadas “se tiene una noticia positiva”.

Señaló que más que verlo como un problema para la empresa, esto incentivará a que los trabajadores aumenten productividad y sean mayores los beneficios que se verán reflejados a largo plazo en las industrias, lo que ayudará a que se fomente mayor cantidad de productos.

Añadió que tras el aumento al salario mínimo, varios trabajadores tendrán la ventaja de comprar mayores productos y esto será un crecimiento para las empresas, por lo que es una buena señal para la economía.

Asimismo, reafirmó que espera que esta práctica se repita de manera más frecuente en beneficio de los empleados durante los próximos años.

De la misma forma, resaltó la importancia de que se impulse el empleo formal, ya que, actualmente, más de 67% de la Población Económicamente Activa (PEA) se encuentra en la informalidad, lo cual representa un perjuicio para los trabajadores, pues no cuentan con prestaciones de ley.

Finalmente, ambos especialistas coincidieron en que el aumento de 16% al salario mínimo no generó problemas de inflación, situación que se espera se repita para 2020.