Las Serpientes
Por: Ricardo Morales – @riva_leo

El que se encuentra más que activo en Puebla es el Partido Acción Nacional, el cual vive un buen momento en la capital, luego de que Jesús Zaldívar asumiera el liderazgo del albiazul en la cuarta ciudad más importante del país.

El líder panista ha buscado privilegiar la unidad, pero sobre todo darle su lugar a los viejos liderazgos, de tal forma que la semana pasada durante la instalación de la Comisión Política del albiazul se vio convivir como hace mucho tiempo no ocurría a figuras como: Eduardo Rivera, Jorge Aguilar, Mario Riestra, Humberto Aguilar, Oswaldo Jiménez, Blanca Jiménez, Juan Carlos Espina, Ana Teresa Aranda, Mónica Rodríguez, Enrique Guevara y Guadalupe Arrubarrena, sólo por mencionar algunos.

Hasta ahora, hay que reconocer que Zaldívar ha sabido mantener la unidad del PAN, a pesar de los ataques internos y externos que ha recibido por parte de quienes se dicen panistas, pero tienen su corazón de color guinda.

Una de las premisas para que el panismo pueda competir, ya no digamos ganar, pero sí ser opción para 2021, pasa porque esa unidad mostrada se mantenga y hasta ahorita al menos se ha logrado ese objetivo.

Y tan recuperado anda el panismo en Puebla capital que se dice, y tómelo como eso, como sólo un trascendido, pero se cuenta que el ex gobernador del estado, Tony Gali, ya se reunió con el líder nacional del albiazul, Marko Cortés, con quien platicó hace unos días.

Algunos afirman que Gali Fayad se reunió con el dirigente nacional del albiazul para explorar la posibilidad de poder ser el candidato de la alianza que se cocina entre el albiazul y Movimiento Ciudadano. Otros aseguran que ese no fue el fin.

Lo cierto es que la reunión entre ambos personajes sí se dio, a instancias del sobrino político de Gali, el diputado local Oswaldo Jiménez López, pero no para ver temas de Puebla.

Lo que se sabe es que la reunión tuvo que ver con las aspiraciones del coordinador de la bancada panista en el Senado de la República, el queretano Mauricio Kuri González, quien se perfila para ser candidato del albiazul al gobierno de aquella entidad en 2021.

Tony Gali tiene ascendencia en ese estado, merced a que apoyó al hoy gobernador de aquella entidad, Francisco Domínguez Servién, mejor conocido como Pancho Domínguez, con quien el poblano tiene una muy buena amistad.

El ex gobernador de Puebla apoya fuerte a su amigo Mauricio Kuri para que se convierta en el sucesor de Domínguez y los tres personajes tienen como eje un amigo en común, el constructor Luis Mier, ligado al senador Kuri y quien trabajó también aquí en Puebla.

Quien de manera callada, pero firme, cada vez se asienta más dentro del panismo local, es la vieja guerrera de mil batallas, Ana Teresa Aranda Orozco, quien regresó a las filas del albiazul luego de haber incursionado en 2016 dentro de las candidaturas independientes.

Tan es así que nada raro será ver a Ana Tere dentro de la próxima Legislatura local, en donde la experimentada política sin duda podría ser un verdadero dolor de cabeza para la 4T poblana.

Y aunque usted no lo crea, pero quien cada día se fortalece más y entra en el ánimo del gobernador Barbosa es el líder del Yunque local y rector de la UPAEP, Emilio Baños Ardavín, con quien el titular del Ejecutivo lleva una excelente relación.

Los lazos entre el mandatario estatal y el yunquista se fortalecieron luego de que la UPAEP compartió con la administración estatal el éxito de la puesta en marcha del nanosatélite que construyó el equipo de esta casa de estudios y que puso muy en alto el nombre de esta institución.

Algo que también al parecer ha fortalecido la relación entre la universidad de la ultraderecha poblana y el mandatario estatal es la mala relación que existe entre el titular del Ejecutivo y el rector de la máxima casa de estudios del estado, Alfonso Esparza.

Lo cierto es que quien ha aprovechado esta relación es el líder local del Yunque, Baños Ardavín, quien así como se ve, calladito, calladito, se ha convertido en un personaje muy influyente en Puebla.