CARTAS EN EL ASUNTO. A través de un comunicado, la administración estatal detalló cada uno de los puntos que supuestamente ha incumplido la institución.

Por: Redacción

El gobierno de Puebla informó que mantiene un pleito jurídico con la Asociación Civil Sistema Preparatorias Universidad de las Américas Puebla (Udlap) por el supuesto incumplimiento del contrato de comodato con el Sistema Estatal DIF.

De manera extraoficial, se sabe que la universidad analiza la situación para proceder, buscando el bien común y sin afectaciones para la comunidad escolar.

De acuerdo con un comunicado, el compromiso de esta asociación SEDIF-Udlap es “apoyar a jóvenes en estado vulnerabilidad para ofrecerles educación correspondiente a nivel preparatoria, y además sufragar todos los gastos relacionados con la operación de dicho plantel”.

No obstante, el gobierno del estado consideró que la Udlap supuestamente incumplió diversas disposiciones, entre las que destacan:

  1. El número de alumnos al que estaba comprometida a apoyar no son los que se habían establecido. De 218 alumnos inscritos en dicha institución solamente 38 cubren el perfil para estar matriculados y recibir los apoyos respectivos.
  2. Las becas comprometidas por la institución fueron otorgadas a personas que no tienen necesidad económica o que no están en situación de vulnerabilidad.
  3. Los pagos para el correcto funcionamiento del plantel, como el agua, luz y otros servicios, los debía pagar la institución; sin embargo, los ha cubierto el gobierno estatal.
  4. A pesar de ubicarse en un inmueble de la administración pública estatal, la institución educativa cambió el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) a Federal.
  5. Una oposición abierta a las supervisiones pactadas, lo cual quedó de manifiesto el pasado martes 17 de diciembre, cuando familiares impidieron al personal del SEDIF para realizar una supervisión.
    Al final del comunicado, el gobierno del estado afirma que los estudiantes que realmente son beneficiarios de este comodato del Sistema Estatal DIF no tendrán algún riesgo, ya que hay varias instituciones, con igual o mayor reconocimiento, que están interesadas en poder ofrecerles estos servicios de educación.