Las Serpientes
Por: Ricardo Morales – @riva_leo

Como ya es tradición desde hace más de 10 años, Las Serpientes presentan el Top Ten de 2019, el recuento de los 10 personajes más poderosos de Puebla.

También, como cada año, aclaro que no se trata de una encuesta de popularidad, ya que algunos despistados creen que se trata de un estudio de opinión, y hasta me piden que muestre la metodología.

La lista es a mi criterio y por supuesto que toma en cuenta el protagonismo con el cual cuenta cada uno de los integrantes de esta polémica enumeración, la única y original. Dicho lo anterior, vamos con los 10 más poderosos de Puebla.

  1. Miguel Barbosa. El gobernador del estado tenía ganada esta posición desde la muerte de Martha Erika Alonso, el pasado 24 de diciembre. La llegada de Guillermo Pacheco Pulido ratificó que iba a ser el favorito para la elección extraordinaria y las votaciones sólo corroboraron dicho escenario.
    El mandatario poblano ha tenido un muy discreto arranque de administración, pero se espera que ahora sí en 2020, ya con todo el poder en sus manos, se comience a ver el sello de su gestión y sus alcances, con un Plan Estatal de Desarrollo que incluye a las 32 regiones de la entidad.
    La apuesta del titular del Ejecutivo ya está hecha para 2020, más de 11 mil millones de pesos a la Secretaría de Bienestar para tratar de revertir la mala imagen de los gobiernos municipales de su partido y estar listo para 2021, año cuando habrá elecciones intermedias y cuando los ciudadanos comenzarán a calificar su gestión.
    Si el gobernador del estado logra contener el tema de la inseguridad, sin duda comenzará a avanzar en su apuesta personal de lograr que Morena refrende su hegemonía en 2021.
  2. Beatriz Gutiérrez Müller. La constante presencia de la esposa del Presidente de la república habla de un interés especial de la académica por el estado, donde desarrollo parte de su carrera laboral.
    La doctora en Historia ya tiene su definitividad como investigadora del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la BUAP, lo cual habla de que Gutiérrez Müller pasará mucho tiempo en Puebla.
    Sus aliados visibles son el rector de la máxima casa de estudios poblana, Alfonso Esparza Ortiz y la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, quienes se han ganado su confianza, más otros que seguramente se sumarán. ¿Quién no quiere ser amigo o amiga de la esposa del Presidente?
  3. Claudia Rivera Vivanco. La alcaldesa de Puebla sobrevivió a su primer año de administración y ahora se antoja que tendrá un segundo año de gobierno por demás interesante.
    Luego de un desastroso arranque, la presidenta municipal de Puebla ajustó de manera adecuada, aprendió de sus errores y ha enmendado el camino, aunque aún tiene que resolver diversos problemas como el de inseguridad y el ambulantaje.
    Gobernar la cuarta ciudad más importante del país por supuesto que no es nada sencillo y conlleva un desgaste en el día a día, pero también implica una exposición mediática bastante interesante, no por nada ya son varios los que se han apuntado para tratar de ocupar su posición.
    Claudia Rivera requiere de un 2020 extraordinario para reposicionar su imagen e incluso soñar con la reelección u otro cargo a nivel local o federal.
    Tiene una aliada de “oro” en la esposa del Presidente de la México, Beatriz Gutiérrez.
    A esta dupla no hay que perderla de vista, su alianza tendrá mucho que ver en el futuro de la entidad.
  4. Alfonso Esparza Ortiz. El rector de la máxima casa de estudios en el estado se ha destacado por la defensa a ultranza de la autonomía universitaria, la cual ha querido ser vulnerada por actores externos que buscan tener un beneficio económico.
    La venta del equipo de futbol Lobos, que alguna vez fue propiedad de la máxima casa de estudios del estado, abrió la puerta a un pleito legal contra el empresario Mario Mendívil, quien se quiso pasar de listo afectando el patrimonio de la BUAP.
    Manos ajenas a la institución quieren tener el control de la universidad para hacerla un botín personal y también para usarla como plataforma política.
    Reitero, Esparza Ortiz encontró en Beatriz Gutiérrez Müller una aliada valiosa en la lucha del académico por defender la autonomía universitaria.
    Las constantes visitas de la académica y las fotos donde posa al lado del rector, ponen como locos a los detractores de Esparza, quienes no han dudado en atacar mediáticamente a la esposa del Presidente, algo sumamente peligroso.
  5. Fernando Manzanilla Prieto. Todo mundo da por hecho que existe un pleito entre el gobernador Miguel Barbosa y su secretario de Gobernación, Fernando Manzanilla Prieto, el cual todos los días, según nosotros, los medios de comunicación, renuncia a esta dependencia.
    Lo cierto es que Manzanilla ahí sigue, se mantiene como secretario de Gobernación y si bien no desempeña un rol protagónico, nadie puede dar por muerto al hombre que hoy por hoy es uno de los que mejor conoce la política poblana.
    Pero ¿y si todo fuera una simulación? ¿Si en realidad el gobernador y Manzanilla no estuvieran distanciados? ¿Y si todo es sólo una estrategia para proteger a su verdadera carta? Todo puede ser, en política no hay que dar nada por descontado.
    Pese a un 2019 de altibajos, nadie puede dudar que Fernando Manzanilla es uno de los actores políticos más importantes de Puebla y que sin duda tendrá incidencia en 2020 y 2021.
    Hasta aquí la primera mitad del Top Ten, el viernes los cinco nombres restantes.