Carestía. El aumento a este alimento dependerá de lo que le suban a los insumos para su elaboración como huevo, harina y azúcar, por lo que sería en enero o febrero del próximo año cuando definan si aplicará o no

Por: Jaime Carrera

Entre 50 centavos y un peso podría aumentar el costo de la pieza de pan dulce para 2020, a partir de la escalada de precios en los insumos para la elaboración de ese alimento como azúcar, harina, huevo y mantequilla o margarina, adelantó Juan Pérez Martínez, presidente de la Unión Nacional de Pequeños y Medianos Industriales del Pan (Unipan) en Puebla.

Hasta el momento, únicamente hay especulaciones con relación al tema, y será hasta enero e incluso febrero, después de un análisis de las panaderías agremiadas a la Unipan, que decidirán si habrá un alza en el precio, por lo que el costo de la pieza de pan dulce se debe mantener en cinco pesos y el del pan salado, es decir, la torta en 2.50 pesos.

“Hasta ahorita estamos cerrando el año con los precios del mes de enero de 2019, se está especulando que vendrá un aumento en enero de 2020 de los insumos en general, pero por ahora no podemos decir si va a subir el costo del pan hasta que no veamos el porcentaje de incremento. En el caso de la torta, dependerá en su mayoría de qué tanto incremente el costo de la harina”, explicó Pérez Martínez.

Los precios de algunos ingredientes para la elaboración del pan dulce y salado se mantuvieron este año: el bulto de 50 kilogramos de azúcar osciló entre los 750 y 800 pesos, el bulto de 44 kilogramos de harina entre 360 y 400 pesos y el kilogramo de huevo entre 25 y 30 pesos, de acuerdo con lo declarado a esta casa editorial por parte de los encargados de tres panaderías ubicadas al sur de la capital poblana.

Incluso, durante 2019 la Unipan optó por no incrementar el costo del pan dulce en los 20 negocios agremiados; de hecho, el último aumento en el precio promedio de la pieza fue en febrero del año en curso, cuando pasó de 4.50 pesos a cinco pesos, mientras que el del pan salado fue hace cuatro años, al pasar su costo de dos pesos a 2.50 pesos.

Al no haber incrementos —al menos, hasta febrero de 2020—, el maestro panadero dijo esperar que la gente continúe con “las buenas compras”, pues el gremio espera un aumento en sus ingresos de 80% durante la temporada denominada “Guadalupe-Reyes”, en comparación con otras fechas del año.

“En comparación con hace unos ocho años, las ventas rebasaban más de 100%, hoy la situación afecta al bolsillo del cliente, pero no deja de consumir pan, Puebla está catalogado como el segundo, tercer lugar de mayor consumo de pan, pero si compraban hace 10 años unas 15 piezas, hoy son unas ocho o nueve piezas”, concluyó.