A pesar de que será el día más largo, ya sea de oscuridad o luz, en el Ecuador no notarán ningún cambio

Por: Agencia Notimex

El próximo sábado 21 de diciembre las ciudades del hemisferio norte esperarán el solsticio de invierno con oscuridad y para las del sur el Sol estará su punto más cercano.

A pesar de que será el día más largo, ya sea de oscuridad o luz, en el Ecuador no notarán ningún cambio.

El solsticio es el momento del año en el que el Sol alcanza su mayor y menor altura aparente en el cielo, la etimología proviene del latín soltitium, es decir, “Sol quieto”. Mientras en el sur se encuentra más cercano, al norte se encuentra más lejano.

El sábado el cenit se alcanzará al mediodía sobre el Trópico de Capricornio para el solsticio de verano y para el invierno será sobre el Trópico de Cáncer.

Las localidades que tendrán más luz el próximo sábado serán Buenos Aires (14 horas con 28 minutos), Santiago de Chile (4 horas y 22 minutos), Sao Paulo (12 horas y 44 minutos) y Ushuaia, Argentina (17 horas y 19 minutos).

Al norte el día será más corto en Juneau, Alaska (6 horas con 22 minutos); Toronto (8 horas con 55 minutos), Nueva York (9 horas y 15 minutos) y Miami (10 horas y 31 minutos).

En la antigüedad se solía tener festividades como Yule, las Saturnales, bacanales, Inti Raymi y la noche de San Juan para el sur, mientras que en la actualidad esas costumbres practicamente ya están perdidas para algunas culturas o se centran en la navidad.