Segunda etapa. De acuerdo con la CVOPLE, quienes han salido airosos son Miguel Ángel García Onofre y Roberto Paulino

Por: Mario Galeana

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha reducido la lista de aspirantes a presidir el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) a sólo siete.

Entre los candidatos figuran Itzel Eugenia Morales Ortiz, ex observadora electoral del INE; y Maribel Hernández Quintero, vocal del Registro Federal de Electores y consejera distrital del INE.

La lista también la integran Alejandro Varela López, director Ejecutivo Académico del Instituto de Formación Profesional de la Procuraduría General de Justicia (PJF) de la Ciudad de México; Miguel Ángel García Onofre, vocal Ejecutivo del INE en la junta distrital 17 con sede en Tepeaca.

En tanto que Roberto Paulino Hernández, vocal del INE en Veracruz; Alexis Téllez Orozco, representante de una empresa llamada Profesionales en Comidas Industriales SA de CV; e Ignacio Gómez Carranza, vocal de la Junta Distrital Ejecutivo del INE, completan la lista.

De entre todos, el único que no tiene experiencia profesional en órganos electorales —según la revisión que se desprende de su currículo— es Varela López.

De acuerdo con un comunicado de la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales Electorales (CVOPLE), el candidato mejor evaluado ha sido García Onofre, quien obtuvo 96 puntos por uno de los tres evaluadores de los aspirantes.

Hasta ahora, el segundo mejor evaluado es Paulino Hernández, quien obtuvo un promedio de 72 puntos por parte de los tres evaluadores.
La tercera y última valoración de los aspirantes se aplicará el próximo 13 de enero, cuando integrantes del Consejo General del INE realizarán entrevistas individuales a cada uno de los postulantes.

EL PROCESO DE SELECCIÓN

La Junta Local del INE en Puebla dio inicio al proceso de selección del consejero presidente del IEE a mediados de octubre. Al comienzo, un total de 42 personas cumplieron con los requisitos legales para poder registrarse en el proceso, de entre las cuales 16 eran mujeres y 26 hombres.

La primera evaluación consistió en un examen de conocimientos que se aplicó el 9 de noviembre pasado. Sólo 15 aspirantes lograron superar satisfactoriamente esta evaluación.

Con la segunda prueba, que consistió en la presentación de un ensayo, quedaron fuera ocho aspirantes más, con lo que se cerró la lista de los siete finalistas.

Entre los postulantes eliminados en la segunda etapa destacaban José Miguel Luna Lozano, secretario de instrucción del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Puebla (ITAIP); José Víctor Rodríguez Serrano, ex consejero electoral del IEE; Ignacio Gómez Carranza, vocal del INE; Iván Uriel Cruz Labastida, auditor de la Junta Local del INE; y José de Jesús Pérez Garrido, subdirector jurídico del IEE.

La presidencia del Consejo General del IEE quedó vacante tras la dimisión de Jacinto Herrera Serrallonga, quien el 27 de agosto de este año renunció al cargo tras aducir “motivos personales”. Su puesto fue ocupado de manera provisional por la consejera Sofía Martínez Gorbea.

Días antes, el presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Joaquín Rubio Sánchez, advirtió que estaba en curso una investigación sobre Herrera Serrallonga por su labor durante las elecciones de 2018, cuando la coalición Juntos Haremos Historia denunció la comisión de un supuesto fraude electoral.

Tras la renuncia de Herrera Serrallonga, la presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, Claudia Zavala Pérez, explicó que la investigación sobre los ex funcionarios se mantendría, aunque sin entrar al fondo del asunto.