Intervención. El hoyo se encontraba en la colonia San José Mayorazgo y fue cubierto por la cuadrilla del programa Bachero Express.

Por: Jaime Carrera

El Ayuntamiento de Puebla tapó el bache número 10 mil en la colonia San José Mayorazgo, como parte de las acciones del programa Bachero Express, el cual llegó a su fin este 2019 luego de 58 días de operación.

En promedio, el gobierno municipal tapó 172 baches por día con un costo unitario de mil pesos, ante una inversión total de 10 millones de pesos en el programa, el cual fue coordinado conjuntamente por las secretarías de Administración (Secad) y de Infraestructura y Servicios Públicos.

En el marco de la clausura de la prueba piloto del programa de bacheo con mezcla asfáltica en frío, las autoridades municipales aseguraron que cumplieron con el objetivo de atender los reportes ciudadanos a través del número 072, el cual recibió tres mil 600 reportes durante casi dos meses, es decir, en promedio 62 denuncias diariamente.

A pesar de que al inicio, el Bachero Express tuvo complicaciones para atender las denuncias en un periodo máximo de 24 horas, en la recta final del programa la administración municipal dio cumplimiento y cobertura total a los reportes, destacaron las autoridades.

La Secad precisó que a diferencia de pasadas administraciones municipales, en esta ocasión, la Comuna habilitó un micrositio en la página de Internet del Ayuntamiento, donde se puede verificar la dirección exacta con calle y colonia o junta auxiliar, ubicación georreferenciada, datos como nombre y número telefónico del solicitante y fotografías de los baches tapados.

El gobierno municipal destacó que en 2020 las dependencias municipales encargadas del Bachero Express decidirán sí la medida continuará. En tanto, aclararon que el programa de bacheo permanente continúa, el cual al cierre de 2019 registra una inversión de alrededor de 118 millones de pesos, de acuerdo con lo informado por la Secretaría de Infraestructura.