Congelado. El coordinador de Morena en el Senado señaló que los encargados de la edificación, la cual reemplazará al de San Alejandro, no cuentan con los documentos para comenzar la obra

Por: Redacción

El nuevo hospital del IMSS en Amozoc, que albergará a los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del nosocomio general regional de San Alejandro, no ha podido ver la luz pues el delegado estatal del IMSS en Puebla, José de Jesús González Izquierdo, y el jefe delegacional, Óscar Selvas Carrola, no cuentan con las escrituras del predio, denunció el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila.

El legislador federal explicó que los funcionarios estatales no cuentan con la documentación para iniciar con la edificación, lo cual denota un completo desinterés por resolver los problemas tan graves de salud que enfrenta dicho estado.

Ante esto, Monreal Ávila también cuestionó el desempeño de David Razú, director de Vinculación Institucional y Evaluación de Delegaciones del IMSS, y reprochó la insensibilidad del personal en la atención, acomodado, en la rutina de la burocracia. 

“Están dejando solo al Presidente, sin actuar al nivel y la dinámica del Ejecutivo, simplemente en la comodidad de la burocracia”, expresó. 

Por último, el senador se refirió al “tiradero” visible en algunos hospitales que resintieron daños a causa del temblor de 2017, uno de ellos es el regional de San Alejandro, el cual quedó severamente dañado; sin embargo, debido a la inactividad de los servidores públicos antes referidos, el nuevo hospital no logra ver avances en su edificación. 

Apenas el mes pasado, el delegado del IMSS, José de Jesús González Izquierdo, había informado que sería en el primer trimestre de 2020 cuando se demolería el Hospital San Alejandro para poder iniciar con la construcción del nuevo nosocomio. 

El proyecto inicial era reubicar el hospital y se había dicho que estaría en la zona de la reserva territorial Atlixcáyotl, en el Centro Internacional de Medicina (Cima); sin embargo, en febrero de este año tampoco se contó con los permisos para su construcción por parte del municipio de San Andrés Cholula. 

Fue el presidente Enrique Peña Nieto quien, en su momento, había informado de la adquisición por 400 millones de pesos del Complejo Médico Cima, pero el director General del IMSS, Zoé Robledo Aburto, declaró como inviable el proyecto debido a una investigación por la adquisición del predio con 10 años de abandono y por no cumplir con los requisitos para reubicar el hospital.