Investigación. La periodista Peniley Ramírez reveló que tiene negocios con Sylvia Pinto, madre y esposa de Alexis Weinberg y Mauricio Weinberg, respectivamente, quienes están relacionados con el ex secretario de Seguridad, a través de una joyería con dirección fiscal en Ciudad de México

Por: Mario Galeana

El ex gobernador Manuel Bartlett Díaz no termina de salir del escándalo. Aunque la Secretaría de la Función Pública (SFP) federal lo exoneró de cualquier anomalía por su patrimonio y vínculos empresariales, una nueva investigación periodística habría hallado una liga a través de su pareja sentimental con el ex secretario de Seguridad Pública federal Genaro García Luna.

Por la tarde, la titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, dio a conocer que en la investigación sobre el patrimonio inmobiliario y financiero del director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no halló ningún conflicto de interés. Incluso, explicó que de la declaración presentada por Bartlett Díaz no se desprende alguna anomalía.

Pero, la buena noticia para el ex mandatario poblano se vio ensombrecida por un nuevo escándalo.

Un intrincado camino de negocios vincula a Manuel Bartlett con el ex secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa que está sometido a juicio en Estados Unidos por presuntamente haber recibido sobornos del Cártel de Sinaloa.

La liga entre los dos personajes es Julia Abdala Lemus, pareja sentimental de Bartlett Díaz desde hace más de 20 años.

Abdala es socia de una mujer de nombre Sylvia Pinto Mazal en la joyería Tidures USA Inc, fundada en 2004 en El Paso, Texas. La relación comercial no tendría mayor relevancia de no ser porque la joyería compartía domicilio fiscal en Ciudad de México con un consorcio de empresas presuntamente relacionadas con García Luna.

En éste se encuentra ICIT, una empresa de seguridad que tiene como representantes a Alexis Weinberg y Mauricio Weinberg, hijo y esposo de Pinto Mazal, respectivamente.

Estos vínculos fueron desvelados por la periodista Peniley Ramírez, integrante de la unidad de investigación de Univisión, quien ha documentado que en ICIT se utilizaron de manera irregular recursos tecnológicos y humanos de la Secretaría de Seguridad Pública durante 2012, es decir, en el gobierno de Calderón Hinojosa y, por tanto, durante el periodo de García Luna.

De acuerdo con Ramírez, ICIT comercializó a particulares información que era exclusiva para el gobierno federal.

“Lo mismo que recibía el presidente lo leía el cliente de ICIT, y eso, según varios expertos de seguridad que consultamos, es un tema tremendo de seguridad nacional”, declaró la periodista a Aristegui Noticias el pasado martes 17 de diciembre.

LAS ANDANZAS DE UN EX GOBERNADOR

La joyería de Abdala en Texas se encuentra, al menos ahora, inactiva. Su ex director de ventas en Estados Unidos, Stephen Pirkl, dijo a Ramírez que la compañía fue “un negocio legal que fracasó”. Su declaración fue consignada por la periodista en una columna publicada en El Universal el pasado 4 de octubre, dos meses antes de que se ordenara la detención de García Luna.

En Puebla, la pareja sentimental de Bartlett registró otra compañía llamada Tidure’s, en 2001, de acuerdo con una investigación realizada por los periodistas Arelí Quintero y Carlos Loret de Mola.

En el reportaje que llevó por título Bartlett bienes raíces, se señala que el director General de la CFE habría amasado una fortuna en bienes de aproximadamente 800 millones de pesos, distribuida entre sus familiares y su pareja.

El imperio inmobiliario se compone de 25 propiedades, 23 casas y dos predios ubicados en colonias de Ciudad de México y áreas del Estado de México.

Del total de los inmuebles, nueve están a nombre de Abdala, y tres de estas propiedades se compraron con sólo tres meses de diferencia, según consta en documentos que fueron subidos al portal informativo carlosloret.com.

Tidure’s tiene registradas tres direcciones en Ciudad de México: la primera en Lomas de Chapultepec, en una casa a nombre de Abdala; la segunda es un edificio en la colonia Roma. Y la tercera se ubica en Polanco, en el mismo sitio en el que se ubica Nice Systems, “una de las empresas más importantes de seguridad de Israel”, según Ramírez.

Nyce Sistems también fue representada por Alexis Weinberg y Mauricio Weinberg y, de acuerdo con una fuente consultada por la periodista de Univisión, la pareja de Bartlett era considerada “parte de la familia ICIT”.

Entre 2009 y 2012, los Weinberg invirtieron 36 millones de dólares en 19 departamentos y un terreno en Miami, propiedades que, en algunos casos, fueron registradas a nombre de Pinto Mazal, la socia de Abdala.

“Al mismo tiempo que los empresarios compraban propiedades en Florida”, escribió Ramírez en otra columna publicada en El Universal el pasado 13 de diciembre, “García Luna fundó la consultora GL and Associates Consulting (conocida como GLAC) y Delta Integrator. Las fechas, horas, sitios web, teléfonos y representantes de las empresas de García Luna eran los mismos que de los Weinberg, pero ellos negaban tener relación”.