FOCOS ROJOS. La secretaria General de la sección XXV del Sntsa alertó que se corre un gran riesgo para pacientes y personal, de no atender la problemática.

Por: Nancy Camacho

Patricia Parra Maldonado, secretaria General de la sección XXV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (Sntsa), reveló que el sistema de la Secretaría de Salud (Ssa) de Puebla se encuentra colapsado por la falta de presupuesto, medicamentos, insumos básicos como jeringas, gasas; así como de mantenimiento de equipo, lo cual pone en riesgo a los pacientes y trabajadores.

“Nos preocupa el hecho de que la población no está teniendo la atención que debería por esta falta de insumos, hospitales como el de la Mujer ya manifestaron que ni siquiera tienen el material adecuado para hacer cirugías”, recalcó.

Parra Maldonado reveló que en varias ocasiones los pacientes tienen que comprar el material que se requiere; incluso, destacó que existen casos en que también deben compartir la cama ante la falta de espacio.

En rueda de prensa, señaló que el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea también tiene un desabasto importante de medicinas, mientras que el personal es insuficiente.

La secretaria General del Sntsa alertó que hay rumores sobre un posible recorte de trabajadores —de hasta 15% de la plantilla laboral— por lo que muchas familias poblanas podrían quedar sin sostén.

Ante ello, hizo un llamado al gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, para que atienda la problemática que tiene la Secretaría de Salud a fin de dar atención y fortalecer la dependencia, pues de no hacerlo se pondrán en riesgo vidas humanas.

“Hemos realizado cuatro oficios de petición donde hemos solicitado el derecho de audiencia; no se me ha contestado y no hemos tenido la respuesta, entendemos que hay una jornada de atención ciudadana, pero consideramos que no se puede abordar nuestra situación en un espacio de cuatro minutos”, reclamó.

Indicó que el Sntsa ha mostrado responsabilidad social y prudencia institucional, ya que les preocupa que al interior de los centros médicos no se cuente con lo necesario para que el trabajador pueda desarrollar sus funciones en beneficio de las personas.