Por: Redacción

Como parte del fortalecimiento del INE a las credenciales para votar, se incorporaron códigos bidimensionales tipo QR, esto permitirá dar mayor protección a los datos personales de las y los ciudadanos, así como su lectura a través de ciertas aplicaciones.

 Desde el pasado miércoles 18 de diciembre, el lote de nuevas credenciales que llegaron para las y los ciudadanos del Estado ya vienen con el nuevo modelo de credencial.

La información que se incluye en los códigos bidimensionales tipo QR, es: el nombre, apellido paterno, apellido materno, CURP, estado, municipio, sección, localidad, vigencia, fotografía en blanco y negro con marca de agua, sexo y tipo de credencial (nacional/extranjero), entre otros.

A pesar de esto, el INE informó que este nuevo modelo de Credencial para Votar con Fotografía, no sustituye a aquellas Credenciales que se encuentran vigentes.

En este sentido, es importante señalar que, de acuerdo con la Ley Electoral, la Credencial para Votar con Fotografía tiene una vigencia de 10 años, contados a partir del año de su emisión, a cuyo término su titular debe solicitar una nueva credencial. Por lo cual, no es necesario reemplazar la credencial anterior por el nuevo modelo.