Accidente aéreo de Martha Erika Alonso y Moreno Valle suma un año de investigación

Por: Guadalupe Juárez

A un año de la caída del helicóptero en el que perdieron la vida el entonces coordinador de los senadores por el Partido Acción Nacional (PAN), Rafael Moreno Valle, y la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo, se sigue sin conocer las causas del desplome de la aeronave.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) adelantó que no habrá un informe detallado de los componentes del Agusta, hasta el primer trimestre de 2020, cuando concluyan los análisis de laboratorios internacionales, pues las piezas fueron enviadas a otros países como Italia, Canadá y Estados Unidos.

A la par, la investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE) ha estado bajo total hermetismo y el encargado de despacho de la institución, Gilberto Higuera Bernal, ha anunciado que revelará los avances de su indagación, una vez que la presenten a nivel federal.

La FGE sólo ha dado a conocer un video de la cámara de seguridad de la casa del ex diputado local priista, José Chedraui Budib, de donde el 24 de diciembre de 2018, la aeronave despegó con rumbo a Ciudad de México, aunque no llegó a su destino y cayó en un predio en el municipio de Coronango. 

En el audiovisual —presentado el 6 de marzo pasado— sólo se observa la entrada de la casa del diputado y cómo ingresa la camioneta en la que se asegura se trasladaba el entonces senador y Marta Erika Alonso Hidalgo.

Tanto el PAN como Movimiento Ciudadano (MC) han exigido desde el Senado que la SCT acelere la entrega del informe y despejar las dudas que se han generado en torno a la muerte de los panistas.

El año pasado, la tarde del 24 de diciembre, Alonso Hidalgo y Moreno Valle viajaban a las 14:34 horas hacia Ciudad de México a comer con los padres del senador, junto al asistente personal de éste último, Héctor Baltazar, los pilotos Roberto Coppe y Marco Antonio Tavera.

Sin embargo, a la altura del municipio de Coronango la aeronave se desplomó y cayó en un predio en medio de cultivos, donde se calcinaron sus cuerpos.Horas más tarde, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se investigaría el caso, promesa que ha repetido durante diversas conferencias de prensa y visitas a la entidad, aunque hasta el momento no hay algo en concreto.