Por: Mario Galeana

Foto: Archivo Agencia Es Imagen

A lo largo de 2019, funcionarios y organizaciones civiles solicitaron al Congreso local la revocación de mandato de siete presidentes municipales emanados de distintos partidos políticos.

Entre estos siete se encuentran las alcaldesas de Puebla, San Martín Texmelucan y Cuyoaco, Claudia Rivera Vivanco (Morena), Norma Layón Aarún (Morena) y Anabel Rechy Benavides (MC) respectivamente; así como de los ediles de Atlixco, Tlahuapan y Juan N. Méndez, Guillermo Velázquez Gutiérrez (PAN), Vidal Roa Benítez (PRI) y Alejandro López Velasco (PAN-PRD-MC), respectivamente.

La lista la completa el alcalde de Tehuacán, Felipe Patjane Martínez (Morena), quien desde mediados de noviembre se encuentra en la cárcel por la presunta comisión del delito de uso ilícito de facultades y atribuciones.

En Cuyoaco y Juan N. Méndez, las solicitudes derivan de fuertes conflictos de ingobernabilidad por los cuales las presidencias municipales han permanecido tomadas desde hace varios meses.

De entre todas las solicitudes la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales sólo ha desechado aquellas presentadas en contra de las autoridades de Tehuacán, Atlixco, Cuyoaco y Juan N. Méndez.

De acuerdo con la presidenta del órgano legislativo, Vianey García Romero, las peticiones que presentaron las distintas organizaciones inconformes carecían de fundamentación.

En el caso del alcalde de Tehuacán, la comisión aún no dictamina la solicitud presentada por el Instituto de Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), ni la interpuesta por 10 regidores del Cabildo.

Los casos referentes a las alcaldesas de Puebla y San Martín Texmelucan derivan de denuncias de ciudadanos que reprochan el supuesto crecimiento del índice delictivo y la falta de servicios públicos.

Por lo que corresponde a Tlahuapan, la solicitud de revocación fue presentada por 10 regidoras que reclaman que desde hace un mes el presidente municipal no ha convocado a las sesiones de Cabildo.

En su artículo 57, la Constitución de Puebla precisa que para aprobar la revocación de mandato de un presidente municipal se requiere el voto de dos terceras partes del Congreso local.