Por: Jaime Carrera

Foto: Archivo

Con el conservadurismo y críticas por parte de algunos de los integrantes del Cabildo poblano a cuestas, la secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género del municipio de Puebla realizará una inversión histórica de medio millón de pesos, en programas y acciones a favor de la comunidad LGBTI, aseguró la titular de la dependencia, Catalina Pérez Osorio.

“Esta es la primera administración que voltea a ver a esa comunidad (LGBTI), es una comunidad que ha sido muy lastimada y también asesinada, y hay que atender a su problemática, es una discriminación, de odio, y los poblanos somos muy dados a ser homofóbicos y discriminatorios”, sentenció la funcionaria.

Lo anterior, luego de que –recientemente– regidores de la fracción panista acusaron un “excesivo” gasto en materia de apoyos y diseño de programas dirigidos a la comunidad LGBTI para el próximo año. Ante ello, Pérez Osorio lamentó las posturas en contra del tema, las cuales catalogó como parte de las diferencias políticas al interior del gobierno municipal.

“Ellos, las regidoras que hicieron la crítica, tienen una mentalidad distinta a la del Ayuntamiento, y es parte de las diferencias políticas que existen, en esta administración nos declaramos democráticos, incluyentes y de izquierda, y estamos preocupados por toda la población, hombres, mujeres, chicos, grandes, discapacitados, indígenas”, expresó.

En ese sentido, la secretaria indicó que como autoridades “no pueden contravenir al primer artículo de la Constitución Mexicana”, el cual establece que en los Estados Unidos Mexicanos  queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico, género, edad, discapacidades, condición social o preferencias sexuales.

“Entonces nos parece injusto, creemos que sí hay una diferencia política, que sí hay una diferencia en la concepción de cómo vemos a la población, la cual debe tener los mismos derechos, por igual. y yo creo que no es correcto, esta sociedad tiene que cambiar, tenemos que aceptar que en esta sociedad hay diversidad, y no nada más la LGBTI, también somos todos, todos somos diversos y todos tenemos que respetarnos”, argumentó.Pérez Osorio concluyó que, los 500 mil pesos a destinar a los proyectos enfocados a la comunidad LGBTI en la capital poblana no significan “mucho dinero”, si se toma en cuenta la deuda social que tiene el municipio con ese sector de la población, que por años ha carecido de políticas públicas dirigidas a sus necesidades.