Por: Mario Galeana 

Foto: Archivo Es Imagen

A pesar de la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra la Mujer (AVGM), los feminicidios cometidos en el estado se han duplicado en los últimos tres años.

Durante los primeros 10 meses de este año, la Fiscalía General del Estado (FGE) abrió 50 carpetas de investigación por el homicidio por razones de género en contra de mujeres.

Junto a la Ciudad de México, Puebla se ubicó durante este lapso como la cuarta entidad del país con más feminicidios. Las primeras tres posiciones las ocupan Veracruz (147 asesinatos), el Estado de México (95) y Nuevo León (58).

La capital del estado se posicionó como la ciudad número 18 en todo el país con más presuntos feminicidios, al contabilizar siete crímenes.

En 2018 y 2017, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) contabilizó 26 feminicidios de enero a octubre por cada año. Esto supone que en 2019 se registró un aumento del 92% en estos crímenes.

El registro oficial de asesinatos contra mujeres no coincide con el conteo de homicidios dolosos que realiza el Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr)

De enero a octubre de este año, la organización contabilizó al menos 68 asesinatos contra mujeres, con base en una revisión hemerográfica diaria.

“Al 31 de octubre de 2019, durante el año en curso, se han registrado casos de probables feminicidios en 37 municipios en la entidad”, señaló el Odesyr en su estudio “Una mirada al feminicidio 2018-2019”.

En 2018, el Inegi registró 125 asesinatos contra mujeres, pero la Fiscalía de Puebla sólo tipificó como feminicidios 32 casos.

Existen nueve circunstancias por las cuales el homicidio de una mujer puede ser considerado feminicidio. Uno de ellos es que “el cuerpo de la víctima sea expuesto o arrojado en un lugar público”, tal y como ocurrió en los 52 casos contabilizados por el Inegi en 2018, es decir, 20 casos más que los reconocidos por las autoridades ministeriales.

En abril de este año, la Secretaría de Gobernación (Segob) federal decretó la AVGM en 50 municipios del estado.

Se espera que en enero de 2020 la dependencia analice las medidas y programas emprendidos por el gobierno estatal para reducir la violencia de género en esos municipios.