Por: Jaime Carrera

Foto: Archivo Es Imagen

Las denuncias por el delito de robo a institución bancaria en el municipio de Puebla incrementaron 72 por ciento en los últimos cuatro años, pues de enero a octubre del 2015 hubo tres incidentes, mientras que en el mismo periodo pero del año en curso la cifra alcanzó los once casos, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Los datos del SESNSP precisaron que las denuncias –por el ilícito de robo a institución bancaria– sumaron tres en 2015 y 2016; seis en 2017 y 2018 y once en 2019, esto durante los periodos correspondiente a los primeros diez meses de todos los años referidos. 

Del los 29 casos de ese delito en los últimos cuatro años –durante los periodos enero-octubre–, 22 fueron robos con violencia y 7 sin violencia. Es decir que en el 75 por ciento del total, hubo agresiones y actos violentos en contra del personal o clientes de las instituciones bancarias. 

La violencia en los atracos a los bancos en la capital del estado fue incrementando de manera paulatina durante los periodos enero-octubre, pues en 2015 fueron dos casos, en 2016 y 2017, tres incidentes; en 2018 fueron cuatro denuncias y en el año en curso la cantidad ya alcanzó las diez ocasiones en las que hubo una rudeza mayor en el robo. 

A pesar del incremento en las denuncias de manera anual, en lo que respecta únicamente al 2019 ha habido fluctuaciones tanto a la alza como a la baja en el delito de robo a instituciones bancarias, pues de tres atracos a bancos con violencia en agosto, la cifra disminuyó a cero en septiembre y octubre. En tanto, no ha habido un solo robo sin violencia desde enero del año en curso. 

Lo anterior fue destacado por la titular de la secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC), María de Lourdes Rosales Martínez, quien en su comparecencia ante el Cabildo poblano en el pasado mes de octubre, indicó que entre agosto y septiembre de 2019, al menos, veinte delitos fueron a la baja en la capital del estado, entre ellos, justamente el robo a institución bancaria.

En ese sentido, la secretaria de seguridad municipal, afirmó que el Ayuntamiento de Puebla “va en el camino correcto para recuperar la confianza de la ciudadanía”, ya que a un año de que comenzó la presente administración, la incidencia delictiva disminuyó en lo general un 33.1 por ciento, de acuerdo con cifras del mismo SESNSP.