Por: Jaime Carrera 

Foto: Archivo Es Imagen

A pesar de la controversia que generó la instalación de la réplica de la Capilla Sixtina en el atrio de la Catedral de Puebla, a la fecha y a casi un mes de su inauguración, el atractivo turístico se ha convertido en uno de los preferidos de locales y foráneos durante esta temporada vacacional. 

Tan solo durante la primera semana de su apertura, la copia de la Capilla Sixtina recibió a alrededor de 100 mil personas de acuerdo con lo difundido por el Arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa. Y si la afluencia de asistentes se mantuvo en dicha cantidad por semana, actualmente, el recinto ha sido visitado por, al menos, 400 mil espectadores.  

Un vídeo publicado por el gobierno del estado señala que, a nivel nacional, la Capilla Sixtina ha conglomerado a casi cuatro millones de personas, tras su instalación en ciudades como Pachuca, Reynosa, Torreón, Monterrey y la Ciudad de México.

En un recorrido por parte de esta casa editorial, se comprobó que la afluencia de personas en los accesos a la capilla es constante, tanto de aquellos que previamente obtuvieron sus boletos vía Internet como los que llegan a formarse para acceder a la atracción. 

Entrevistada por 24 Horas Puebla, la señora Anastacia agradeció a las autoridades poblanas el haber traído la reproducción de la Capilla Sixtina a la “Ciudad de los Ángeles”, pues reconoció que sería “prácticamente imposible” que ella y su familia conozcan la real en El Vaticano. 

“Es bastante increíble, entras y ves esa majestuosidad, que aunque sea una copia, es realmente sorprendente, cada uno de los detalles, de las imágenes, el ambiente ya estando adentro cambia, pareciera pues que exagera uno, pero te transportas a otro lugar”, enfatizó la mujer de 54 años de edad. 

Por su parte, Emilio junto con su esposa y tres hijos acudieron este fin de semana a la Capilla Sixtina, una atracción obligatoria para los poblanos, a decir del señor de profesión maestro, que incluso la ha visitada en tres ocasiones –desde su inauguración– con estudiantes de nivel secundaria. 

“Grandioso, espectacular, te quedas anonadado, yo que he venido en más de una ocasión porque en la escuela donde trabajo hemos hecho excursiones con los jóvenes, por grupos hemos venido y cada vez que entras te das cuenta o visualizas más y más, más cosas nuevas, más detalladas”, explicó. 

MAS DE DOS MILLONES DE FOTOGRAFÍAS, CONFORMAN LA RÉPLICA

En la página sixtinaenmexico.com, se precisa que fueron necesarias más de 170 noches para concluir el levantamiento de más de dos millones 700 mil fotografías, que conforman el archivo digital que permitió la fiel reproducción del emblemático recinto histórico y cultural.

En el trabajo participaron la Guardia Suiza Pontificia, la Dirección de Servicios de Seguridad y Protección Civil de la Ciudad del Estado Vaticano, bajo las órdenes de su Comandante Dr. Domenico Giani y los departamentos de servicio eléctrico y manutención y el acceso concedido por el Prefecto de la Casa Pontificia Mons. Georg Ganswein, por mencionar algunos.

En Puebla, la emblemática réplica de la obra del artista Miguel Ángel, fue inaugurada el pasado 30 de noviembre y permanecerá hasta el 31 de enero del 2020, de martes a domingo en horarios de 11 de la mañana a 6:40 de la tarde. La entrada es gratuita.