Por: Jaime Carrera

Foto: Es Imagen

La delegación en Puebla del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cerró el 2019 con veinte donaciones multiorgánicas por muerte encefálica, a partir de las cuales, 69 personas resultaron beneficiadas con el transplante de órganos y tejidos como córneas, riñones, hígados corazones y piel, informó Francisco Morales Flores, director del Hospital de Traumatología y Ortopedia. 

“Estamos cerrando este año, el día de ayer se realizó la donación multiorgánica número veinte, y de aquí se obtuvo un hígado que se mandó al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y dos riñones que se fueron para el Hospital General La Raza del IMSS en la Ciudad de México,” agregó el especialista médico. 

A pesar de que la donación de órganos permite mejorar la calidad de vida de otras personas, Morales Flores exhortó a la ciudadanía a ser responsable y prevenir incidentes viales, puesto que once de los veinte donadores de órganos perdieron la vida a causa de accidentes en motocicleta y vehículos.

 “Entonces, también el llamado a portar el cinturón de seguridad, respetar los límites de velocidad, no conducir en estado de alcoholismo, y sobre todo para los motociclistas no rebasar los límites de velocidad y usar su casco”, dijo Manilla Lezama. 

A fin de reducir las listas de espera de un órgano y brindar una segunda oportunidad de vida a personas enfermas, el IMSS en Puebla hizo un llamado a la población a generar conciencia y difundir el tema de la donación de órganos, pues aún hay muchos estigmas al respecto. 

“Si la familia supiera que el fallecido quiso donar y en vida lo externó, es más fácil porque le quitamos esa responsabilidad a la familia. Es una situación compleja, hay desconocimiento y mitos como con las córneas porque, dicen, que ellos tienen que ver el camino para llegar al cielo, son creencias religiosas o incluso que piensan que se les va a descuartizar y no es así”, acotó el director médico.

Añadió que pese a que aún hace falta incentivar una mayor cultura de la donación de órganos, el IMSS Puebla mantuvo la misma cifra de donaciones multiorgánicas realizadas en 2018. Este 2019, de los veinte donadores, el 50 por ciento fueron jóvenes adultos en edad reproductiva de entre 20 y 40 años de edad y alrededor del 60 por ciento fueron hombres.

Las cifras le valieron al Hospital de Traumatología y Ortopedia, el tercer lugar nacional en donaciones concretadas por muerte encefálica al corte del primer semestre del 2019, así como el primer lugar en septiembre de este mismo año, por la mayor productividad del programa de donación cadavérica de los hospitales de Traumatología y Ortopedia del IMSS en el país.

“A pesar de hay más difusión de la donación de órganos, la lista de espera en algunos órganos continúa incrementándose, hace dos años, por ejemplo, había mil 200 que esperaban un riñón en el estado de Puebla, actualmente son mil 716 y en córneas solamente hay 18 pacientes, ahí sí hemos abatido la espera pero en los riñones no, a pesar de que hay procuración de órganos”, concluyó Morales Flores.