Por: 24 Horas El Diario Sin Límites

Jeanine Áñez, presidenta interina de Bolvia, ordenó la expulsión de la embajadora mexicana, María Teresa Mercado, y del personal diplomático español acreditado en Bolivia.

“El Gobierno de México toma nota de la comunicación por la que se declara persona non grata a la embajadora María Teresa Mercado. La Secretaría de Relaciones Exteriores ha instruido a la embajadora Mercado a regresar a México con el fin de resguardar su seguridad e integridad”, señaló en un comunicado.

La decisión fue informada por la ministra de Relaciones Exteriores de Bolivia, Karen Longaric.

Al respecto, la Secretaría de Relaciones Exteriores dio a conocer que Ana Luisa Vallejo, actual jefa de Cancillería de la Misión, quedará a cargo de la Embajada de México en Bolivia.

“El Gobierno de México confirma que el actuar de nuestra embajadora, quién ingresó al Servicio Exterior Mexicano en 1982 y ha obtenido condecoraciones de naciones como Dinamarca y Países Bajos, siempre cumplió con los principios de política exterior consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el Derecho Internacional”, señaló

La presidenta consideró además que el intento de ingresar de forma “subrepticia” a la residencia de México en Bolivia ha generado consecuencias y que las delegaciones diplomáticas de ambos países lesionaron la dignidad y soberanía del pueblo.