Por: Jaime Carrera

Foto: Archivo Es Imagen

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta aseguró que el alcalde de Tehuacán, Felipe Patjane Martínez, que a la fecha continúa recluido en el penal de ese municipio, luego de ser vinculado a proceso por diversos delitos, “seguirá en la cárcel hasta que pague lo que le robó”.
“Mientras el señor Patjane no le pagué al pueblo de Tehuacán lo que se robó, no saldrá de la cárcel, lo digo claramente, Felipe Patjane está ahí por la denuncias, y le faltan muchas denuncias, muchas denuncias”, indicó el mandatario estatal ante asistentes a la última Jornada de Atención Ciudadana de 2019 en Tehuacán.

Ante el proceso jurídico que enfrenta el edil emanado de Morena, Barbosa Huerta aclaró que será hasta enero del próximo año cuando el Congreso del Estado atenderá el tema de la revocación de mandato, en ese sentido, agregó que de acuerdo con  los procesos constitucionales y de Ley Orgánica Municipal se tendrá que elegir a un sustituto.

A pesar de que Tehuacán no cuenta con la figura de presidente municipal, el titular del Ejecutivo local garantizó la gobernabilidad en la demarcación, prueba de ello, dijo Barbosa Huerta, la conformación de una comisión especial para que no se desantendian las funciones del gobierno municipal.

Aunado a ello, el apoyo y seguimiento por parte del gobierno estatal se vio reflejado en el préstamo de 86 millones de pesos, que el Ayuntamiento de Tehuacán destinó durante el cierre de año para el pago de aguinaldos y nómina de la Comuna. 

Importante recordar que fue el 15 de noviembre del año en curso, que Felipe Patjane fue detenido por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), tras ser acusado por presunto daño patrimonial y ejercicio indebido de funciones públicas en contra de la sociedad.

Días después, el alcalde fue formalmente vinculado a proceso, por lo que le fue ordenada una medida cautelar de prisión preventiva oficiosa en su contra, ello mientras las autoridades correspondientes realizan las investigaciones durante, al menos, cuatro meses.