Por: Jaime Carrera

Foto: Es Imagen

Los regidores de la fracción de “Por Puebla al Frente” Enrique Guevara Montiel, Carolina Morales García y Jacobo Ordáz Moreno hicieron un llamado enérgico al Ayuntamiento de Puebla, a redoblar los esfuerzos en materia de combate a la delincuencia, reordenamiento integral del ambulantaje en el Centro Histórico y mejoramiento de servicios públicos como el de Limpia.

Lo anterior, debido a que la capital poblana se ha convertido en un lugar inseguro, desordenado y sucio, en donde la ciudadanía se siente vulnerable, ante la falta de actuar de las autoridades en materia de seguridad pública, gobernabilidad y servicios públicos, añadieron los representantes populares.

En cuanto a la incidencia delictiva, los regidores citaron las recientes detonaciones de arma de fuego en Avenida Juan de Palafox y Mendoza y 6 Norte, el homicidio tras el intento de robo a mano armada de un vehículo en la colonia Héroes de Puebla y el asesinato de un hombre –hijo de un socio de la Coparmex– en la junta auxiliar de San Baltazar Campeche.

“Mientras los responsables de la seguridad y el orden en la ciudad descansan, la delincuencia aprovecha el vacío de la autoridad y hace de las suyas, lamentamos la muerte de quienes han perdido la vida a mano de la delincuencia, y es inaceptable que Puebla este sometida con bandas de criminales y que la ciudadanía no pueda vivir en paz”, sentenció el regidor por el PAN, Enrique Guevara Montiel.

Por su parte, la regidora por el PAN, Carolina Morales García lamentó los recientes asesinatos de personas en la ciudad tras el despojo de sus vehículos, asimismo, se dijo preocupada por las desapariciones de mujeres en colonias de Puebla capital.

“Señoritas que también estamos preocupadas por el tema, entre otros datos tuvimos el caso de Diana González de 25 años que fue vista por última vez en la colonia Belisario Domínguez; de Ariana Corona de 36 años que desapareció en la colonia Motolinia, de Rosa Contreras de 31 años que fue vista por última vez en el banco del Bienestar de Avenida Reforma y así otros muchos casos”, dijo.

A la inseguridad –y aunque en menor estado de gravidez– se suma el desbordamiento del ambulantaje en los primeros cuadros de la ciudad durante la temporada “Guadalupe-Reyes”, dado que los comerciantes informales no respetaron la medida de las villas navideñas instaladas en el corredor peatonal de la 5 de Mayo.

Ante la falta de un plan integral de reordenamiento del ambulantaje, los regidores de “Por Puebla al Frente” informaron que solicitarán informes respecto al padrón de vendedores informales y el uso de los recursos públicos recaudados por permisos de venta de productos en las villas navideñas, pues a la fecha, indicaron que la secretaría de Gobernación municipal (Segom) ha sido omisa en el tema.

“En la última mesa de trabajo de la comisión de Hacienda, solicitamos ese listado, y en su comparecencia él se había comprometido a entregarla, y no lo tiene, no tiene ni ubicaciones de los nombres que presentó en ese listado. Nosotros nos vamos a adelantar porque para enero tampoco lo va a tener, de cada nombre que tenga con el recibo y ese dinero a dónde se destinó y para qué lo van a utilizar”, concluyó el regidor de coalición por el PRD, Jacobo Ordáz Moreno.