ORIENTACIÓN. La alcaldesa capitalina enfatizó que para 2020 el Ayuntamiento se enfocará en proyectos encaminados al bienestar integral de la ciudadanía.
Por: Jaime Carrera
Foto: Jafet Moz
A pesar de que el Ayuntamiento de Puebla tendrá “solvencia económica” para el próximo año, la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco aseguró que la administración que encabeza no realizará obras faraónicas en 2020, sino proyectos sociales encaminados al bienestar integral de la ciudadanía, a partir del recurso público disponible denominado “economía” o “ahorro” que el gobierno municipal gestionó en 2019.
Los resultados de la “disciplina financiera” aplicada por el Ayuntamiento —por primera vez—, permitirán al gobierno municipal de Puebla tener recursos propios para ejercer desde el 1 de enero de 2020, agregó la presidenta municipal.
En cuanto a la aplicación tardía de recursos públicos y el retraso de acciones anunciadas durante este año, argumentó que los lapsos de inicio de las obras se alargaron ante la integración de la participación ciudadana en el diseño de los proyectos.
“Lo que son recursos propios, que ese es el grueso de las economíasgeneradas, espor diversas razones, algunos proyectos que están etiquetados, que están programados y que, por estarlos construyendo con las voces de ciudadanos y ciudadanas, han llevado un poco más de tiempo”, arguyó.
La alcaldesa puso como ejemplo la remodelación del mercado Unión y de la Central de Autobuses de Puebla (Capu), cuyos proyectos serán intervenciones integrales en términos de movilidad, accesibilidad a los espacios y de seguridad pública en las zonas donde se encuentran los inmuebles.
“No solamente es el mercado (Unión), es todo el entorno. Al integrar a las diferentes participaciones ciudadanas, se hizo un proyecto más grande para el cual este Ayuntamiento tiene cómo solventar económicamente, cómo darle cara, pero tarda un poco más el arranque; sin embargo, eso no significa que no se vaya a realizar”, apuntó.
Aunque reconoció que a 21 días de que concluya el año el Ayuntamiento aún cuenta con fondos sin ejercer provenientes de la Federación, Rivera Vivanco aseguró que los recursos tendrán que comprometerse como máximo el 31 de diciembre y ser liberados en marzo del próximo año.
“Del presupuesto Federal, el cual tenemos hasta el mes de marzo para integrar existe el compromiso. Como ya lo había comentado anteriormente, va a ocurrir, no vamos a regresar eso que son los piquitos que históricamente siempre se regresan, de eso que no se tenga duda”, concluyó.