Violencia. Un reporte de la organización Causa Común refiere que a la fecha han sido privados de la vida 22 elementos de diferentes corporaciones; Guanajuato encabeza la lista con 67 casos
Por: Guadalupe Juárez / Staff 24 Horas Puebla
Con la muerte de tres policías municipales de San Miguel Xoxtla, Puebla ocupa la sexta posición a nivel nacional de los estados donde más han asesinado a uniformados.
De acuerdo con el informe de la organización Causa Común, de enero de 2019 al jueves 19 de diciembre han matado a 22 policías en la entidad.
El primer caso ocurrió el 14 de enero, en San Salvador Huixcolotla, donde un oficial federal fue emboscado por presuntos huachicoleros; el segundo se registró cuando personas armadas mataron a dos elementos municipales y ocurrió en Los Reyes de Juárez el 10 de febrero pasado.
El tercer caso fue en Yehualtepec el 16 de febrero con un oficial municipal muerto al ser atacado por un grupo de ladrones dedicados al robo de mercancía; el cuarto se registró el 13 de abril en Jolalpan, cuando falleció un agente ministerial.
El 15 de abril en San José Chiapa fue asesinado otro policía municipal, el 26 de abril también mataron a un elemento municipal en la capital poblana, mientras que el 28 de abril mataron a un comandante de la policía municipal en Acatzingo y uno más en Ahuazotepec.
El 31 de mayo se registró un asesinato más de un uniformado en Acatzingo, el 2 de junio ocurrieron dos asesinatos más en Ahuazotepec, cuatro días después en Tlatlauquitepec fue asesinado un elemento municipal. El 24 de junio asesinaron a otro elemento en Tehuacán.
En julio se presentaron tres casos, uno en Guadalupe Santa Ana y dos más en la capital poblana, mientras que en noviembre ocurrieron dos casos, el primero el día 4 en Tecamachalco y otro el 26 en de Puebla.
Este 19 diciembre se registraron tres casos más en San Miguel Xoxtla, municipio que colinda con Nativitas, Tlaxcala, ataque que atribuyeron a un grupo de huachicoleros que opera en la región.
La entidad con más casos es Guanajuato con 67, seguido de Michoacán con 40, Chihuahua 31, Jalisco 29, Guerrero 25, Estado de México y Sonora con 23.
Otras entidades donde han ocurrido asesinatos de policías son Baja California, Chiapas, Colima, Ciudad de México, Durango, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Nuevo León.
Asimismo en Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas y Coahuila. A nivel nacional han matado a 426 elementos de seguridad.
EMBOSCAN A MUNICIPALES EN XOXTLA
La madrugada del jueves 19 de diciembre, tres elementos de la Policía Municipal de San Miguel Xoxtla fueron asesinados con múltiples impactos de bala. Entre ellos se encontraba el jefe del grupo Daniel N., viajaban en una patrulla, la cual fue atacada en la zona conocida como El Basurero.
Tras el ataque, los municipales pidieron apoyo de las corporaciones cercanas, quienes acudieron hasta un paraje próximo a la avenida Miguel Hidalgo, en los límites de Xoxtla y Coronango.
Al arribo hallaron la unidad P-02 junto con los cuerpos de los uniformados; dos de ellos estaban tendidos en el camino de terracería y uno más adentro de la Nissan.
También llegaron elementos municipales, estatales y de la Guardia Nacional para resguardar la zona, mientras que la Fiscalía General del Estado (FGE) inició con las indagatorias correspondientes.
Versiones policiales refieren que los elementos fueron a atender un reporte de detonaciones de arma de fuego, aunque otros señalan que se trataría de una persecución contra ladrones de combustible.
Al respecto, el presidente municipal de Xoxtla, Ángel Flores Ramos, difundió un video en redes sociales donde aseguró que sostendría una reunión con familiares de los elementos caídos para hacerse cargo de los gastos funerarios.
Recalcó que dará seguimiento al tema y mantendrá el esquema de seguridad en la región, que en los últimos años se ha visto golpeada por el robo de combustible.