Por: Jaime Carrera
Foto: EsImagen
La alcaldesa Claudia Rivera Vivanco confirmó que el Ayuntamiento de Puebla adquirirá mil máquinas de descargas eléctricas de defensa personal para el uso por parte de policías municipales, a fin de que disminuya la utilización de armas de fuego en situaciones que así lo permitan, tales como el aseguramiento de personas bajo el influjo de sustancias ilegales y relacionadas con actos delictivos, y de esa manera salvaguardar la integridad de la ciudadanía en casos de llamados de auxilio.
La funcionaria argumentó que la Policía Municipal de Puebla cuenta con dos certificaciones –una nacional (Servipol) y otra internacional (CALEA)–, las cuales revisan el actuar de los elementos de seguridad en total apego a los derechos humanos, así como el adecuado uso de dispositivos como las pistolas paralizadoras.
“En varios lugares han ido avanzado este tipo de herramientas, Puebla es el primer municipio en el estado, además de los primeros en el país de aprovechar las reformas en materia de seguridad pública nacional, que nos ha permitido tener en mejor forma al equipo policial, lo que nos importa es recuperar la confianza de la ciudadanía”, sostuvo.
La apertura de propuestas técnicas en la licitación pública para la “Adquisición de pistolas paralizadoras eléctricas” será el 12 de diciembre, la apertura de propuestas económicas el 16 de diciembre y el fallo será dado a conocer el 18 de diciembre a partir de las 17 horas, de acuerdo con la Convocatoria No. 051/2019 del Comité Municipal de Adjudicaciones.