Certeza. El mandatario estatal, Miguel Barbosa, y el presidente del TSJ, Héctor Sánchez, detallaron que el plazo pasó de 140 a 89 días; la meta es disminuir procesos a 39 días.
Por: Guadalupe Juárez
Foto: Jafet Moz
El gobierno del estado y el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) presentaron la certificación que recibió la entidad por reducir de 140 a 89 días el plazo de resolución de los juicios orales mercantiles, con lo que dotará de certeza a los inversionistas.
El presidente del TSJ, Héctor Sánchez Sánchez, –acompañado del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta y la secretaria de Economía estatal, Olivia Salomón–, explicó que la entidad poblana es la primera en conseguirlo y con ello será de las más eficientes, pues en otros estados los poderes judiciales inclusive tardan en resolver los casos hasta ocho meses.
Esto, después de que la Secretaría de Economía federal le otorgó al Poder Judicial la certificación de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) por alcanzar los “estándares mínimos” en los juicios orales. Para conseguirlo, el TSJ participó en la convocatoria a inicios del año en curso que lanzó el gobierno federal.
El objetivo es convertir a la entidad en la primera en contar con un modelo de eficiencia en la materia, para atraer nuevas inversiones. De hecho, creen que pueden mejorar la atención a 39 días en promedio y mejorar en la calificación que obtuvieron en el Doing Business del Banco Mundial.
“Un postulado muy importantes es que en materia de justicia, una de las mayores injusticias es la tardanza en la impartición de la misma. Estamos trabajando para que la justicia sea pronta y expedita como marca la Constitución y esto es un parteaguas en la materia mercantil”, agregó el presidente del TSJ.
Sánchez Sánchez recordó que hay seis juzgados especializados en materia mercantil en la capital poblana y 29 al interior del estado.
A su vez, el gobernador de Puebla celebró el certificado y dijo que es la certidumbre de la instalación del Estado de Derecho, para que los inversionistas sepan que cualquier litigio en la entidad se resolverá en un periodo breve.