Por: Jaime Carrera
Foto: Archivo Es Imagen
Al cierre de agosto del 2019, el estado de Puebla se ubicó como el quinto a nivel nacional con más muertes por atropellamiento a peatones y ciclistas, de acuerdo con cifras recabadas por la iniciativa "Ni una muerte vial".
En total, al día 31 del octavo mes del año, Puebla cerró con 90 muertes solo por detrás de las entidades de Estado de México, Guanajuato, Ciudad de México y Veracruz.
Las últimas estadísticas de "Ni una muerte vial" reflejaron también que la Zona Metropolitana de Puebla (ZMP) es la tercera en México con más fallecimientos de peatones y ciclistas por accidentes viales con un total de 55 casos. A la ZMP le antecedieron la de la ciudad de Monterrey y la de capital del país con 65 y 98 muertes, respectivamente.
La capital poblana se encuentra en un estado aún más crítico, pues al cierre de agosto del presente año, acumuló 32 muertes de peatones y ciclistas por atropellamiento. Ese número colocó a la ciudad de Puebla en el segundo lugar a nivel nacional en el rubro, únicamente por debajo del municipio de León, y por encima de demarcaciones como Monterrey, Toluca y Ciudad Juárez.
El entorno en el que se desarrollaron los accidentes viales que acabaron con la vida de peatones fue un 51 por ciento urbano, 28 por ciento suburbano y 21 por ciento no urbano y en cuanto a ciclistas, estos perdieron la vida en un entorno del 43 por ciento urbano, 30 por ciento suburbano y 27 por ciento no urbano.
La iniciativa "Ni una muerte vial" recopila las cifras de peatones y ciclistas fallecidos por atropellamiento en México, las cuales aparecen en notas de medios digitales en línea y posts verificados en redes sociales.
El proyecto nació a partir del atropellamiento de "Manu" Vara –el 21 de noviembre del 2018– activista del uso de la bicicleta y en ese momento servidor público del ayuntamiento de Puebla, y fue el equipo de "Céntrico" que decidió honrar la memoria del joven y de todas las víctimas, a través de la concientización con la referida plataforma.
Cabe mencionar que, en el apartado de documentos de "Ni una muerte vial" –todavía sin esquematizar o graficar–, el estado de Puebla acumuló 106 muertes por atropellamientos al cierre de octubre, es decir que dos meses después de las últimas estadísticas del proyecto, el estado registró un alza en el rubro de 16 casos.