CONFLICTO. Guillermo López Mayo, líder sindical del Suntuap.
Por: Staff 24 Horas Puebla
Foto: Archivo
El dirigente del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Puebla (Suntuap), Guillermo López Mayo, estaría involucrado en un presunto fraude relacionado con la venta de unos terrenos en la colonia ex Rancho Vaquerías, al sur de la ciudad, los cuales son investigados por la Fiscalía General del Estado (FGE).
La denuncia fue presentada por los trabajadores jubilados de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) Antonia Carreón Olivas y José Armando Nieto Meza bajo el argumento de que el líder sindical les vendió un predio, a cada uno, en inmediaciones del mercado Independencia, sin darles posesión de las áreas.
Según Milenio Diario, Carreón Olivas indicó que el dirigente del Suntuap les vendió los terrenos con un valor de 80 mil pesos no sólo a ellos, sino también a otros jubilados.
Tras presentar la respectiva denuncia ante la FGE, las diligencias iniciaron el 30 de noviembre derivado de la carpeta de investigación con el expediente 4374/2019 por la presunta compra-venta de un terreno para los ex trabajadores universitarios.
“Es por pasos. Como es una demanda por fraude, fuimos a que ellos vieran y tomaran nota de los terrenos, de unas casas tipo residencial y otras muy pobrecitas, que las muy pobrecitas son de los jubilados, y luego vino un grupo de la gente que manda López Mayo a vigilar y son como un grupo de choque”, explicó Carreón Olivas.
Añadió que los ministeriales se entrevistaron con el presunto grupo de López Mayo, quienes mencionaron que los supuestos invasores no cuentan con papeles.
Al respecto, el dirigente del Suntuap dijo que las acusaciones en su contra carecen de fundamentos, pues según los afectados, “el trato sólo se hizo de palabra”, hecho que negó y añadió que acreditó con una constancia el Registro Público de la Propiedad de los predios que pertenecen al sindicato que encabeza y no a la BUAP.