Por: Nancy Camacho

En Puebla, al día, ocho personas fueron víctimas de violaciones en sus derechos humanos durante 2018, sobre todo al principio de legalidad en el desempeño de la función pública, documentó el Tercer Censo Nacional de Derechos Humanos elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El documento detalló que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y los Organismos de Protección de Derechos Humanos (OPDH) recibieron 192 mil 90 solicitudes de queja en todo el país. Del total, 23% corresponde a las presentadas ante el organismo nacional, mientras que 77% restante proviene de los OPDH.

Las instituciones que recibieron más quejas son: la Procuraduría General de Justicia o Fiscalías con 18.3%; Seguridad Pública estatal u homologada, 10.8% y ayuntamientos con 7.9%.

PUEBLA

En la entidad, 2.8% de las quejas recibidas corresponde a la violación al principio de legalidad en el desempeño de la función pública, seguido por tratos crueles, inhumanos o degradantes y por la negativa o inadecuada prestación de servicios por parte de funcionarios públicos.

A diferencia de otros estados como Aguascalientes, Oaxaca y Quintana Roo, Puebla aceptó únicamente 18.8% de las solicitudes de queja y 81.2% restante fueron desechadas.

Además, en Puebla la tasa de expedientes con respuesta por personal de Visitaduría es de 96.7%, de las más altas en el país.

Respecto del presupuesto ejercido durante 2018, los Organismos de Protección en la materia gastaron mil 965 millones 486 mil 59 pesos en total, de los cuales a Puebla le correspondieron 23 millones 411 mil pesos, siendo la octava entidad con menos recursos aplicados.

CONTEXTO NACIONAL

De acuerdo con el reporte del INEGI, durante 2018 se registraron 167 mil 409 hechos violatorios en todo el país.

Los más frecuentes fueron: violación al principio de legalidad en el desempeño de la función pública con 9.7%; detención arbitraria, 4.9%; negativa o inadecuada prestación de servicios públicos, 4.4% y tratos crueles, inhumanos o degradantes con 4.2%.

En 2018, la CNDH y OPDH atendieron 102 mil 127 expedientes de queja, calificándose 93 mil 758 de ellos como presuntamente violatorios de derechos humanos; mientras que concluyeron 61 mil 448 y, finalmente, 38 mil 579 quedaron pendientes al cierre del año.