Por: Jaime Carrera

Foto: Archivo EsImagen

El regidor por la coalición “Por Puebla al Frente”, Jacobo Ordáz Moreno reprochó que a poco más de dos semanas de que concluya el 2019, la secretaría de Desarrollo Social municipal no ha entregado al cien por ciento el material para obras de infraestructura –parte del Presupuesto Participativo trabajado con comités ciudadanos–, ni ha cumplido con la entrega de cuartos adicionales en juntas auxiliares del municipio.

Respecto al Presupuesto Participativo que permite que la ciudadanía decida a qué proyectos se destine parte de los recursos de la Comuna; Ordáz Moreno precisó que en recorridos por las juntas auxiliares de San Andrés Azumiatla, Santo Tomás Chautla e Ignacio Romero Vargas, regidores del Cabildo poblano han recabado los reportes de presidentes auxiliares y comités ciudadanos “que están muy molestos”, pues solo les han llevado un porcentaje del material y por consiguiente las obras no se desarrollado en tiempo y forma. 

“Hasta el día de hoy, ha sido un proyecto (Presupuesto Participativo) que antes se hacía de manera social, era muy noble, en esta administración no lo han llevado a cabo, invito a la titular de la secretaría, Marcela Ibarra Mateos, que nos de una explicación. Como lo comentamos en una Comisión de Hacienda, la secretaria dijo que sí iba a dar tiempo, nos engañó”, sentenció. 

Asimismo, el funcionario municipal reclamó que la dependencia referida no ha cumplido con la entrega de “Cuartos Adicionales” en demarcaciones como San Andrés Azumiatla y San Miguel Canoa, las cuales son demarcaciones con alta marginación social.

“Y ya entramos en una preocupación, digo el Presupuesto Participativo nos preocupa, pero hay un tema con los cuartos adicionales porque es recurso federal. Tesorería ya liquidó 17 millones de pesos de ese programa y Desarrollo Social no ha entregado ningún cuarto”, dijo.

El regidor explicó que de acuerdo con reportes de los habitantes de juntas auxiliares, hasta el momento, no hay expedientes elaborados del programa de “Cuartos Adicionales”, situación por la cual junto con otros cabildantes solicitarán una reunión con Ibarra Mateos, a fin de que brinde la información precisa de a cuánto dinero equivale la falta de entrega de los apoyos sociales. 

“No han dado el 100 por ciento y mucho menos las obras, y todavía se les aprobó una ampliación presupuestal de 35 a 49 millones de pesos para más acciones pero no han realizado nada, la verdad es una tristeza que está dependencia no haya cumplido con los programas, tanto del presupuesto participativo como lo del recurso federal”, concluyó.