Sesgo. El presidente de la Jugocopo arguyó que en la solicitud de la asociación de Presidentes Auxiliares Unidos por sus Derechos en el Estado de Puebla hay tintes políticos.

Por: Mario Galeana

Foto: Archivo

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Gabriel Biestro Medinilla, cerró la puerta a que 15 juntas auxiliares más sean reconocidas por el Congreso local como municipios autónomos.

El diputado local dijo que la solicitud de la asociación de Presidentes Auxiliares Unidos por sus Derechos en el Estado de Puebla (PAUDEP AC) tiene un tinte político, puesto que su presidente, Eugenio Sandra Popoca, es hermano del suplente del coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC), Carlos Alberto Morales Álvarez.

“No, a ver, con todo respeto, esta organización que está dirigida por el hermano del suplente de Carlos Morales está haciendo un juego político donde no lo hay. No se trata de una lista de deseos de Navidad donde todos los que quieran ser municipios se den”, dijo.

Consultado al respecto, el gobernador Miguel Barbosa Huerta consideró inviable que dichas juntas auxiliares se sumen al catálogo de municipios poblanos. Sin embargo, dijo que todas las solicitudes de comunidades que reúnan estos requisitos serán analizadas.

La Ley Orgánica Municipal indica que para que una localidad pueda ser considerada municipio debe tener una superficie mayor a 100 kilómetros cuadrados, contar con una población mínima de 25 mil ciudadanos, que al menos tres cuartas partes de los ciudadanos lo soliciten en el Congreso y que se demuestre que el probable ingreso fiscal es suficiente para atender los gastos de la administración.

También se deben comprobar las causas políticas, sociales, económicas y administrativas por las que se demuestre que la pertenencia a un municipio ya no satisface las necesidades de la comunidad.

En ese sentido, Biestro Medinilla advirtió que sólo las juntas auxiliares de Canoa y San Francisco Totimehuacán, ubicadas en Puebla, poseen ciertos atributos para desincorporarse de la capital.

“No vamos a estar desmembrando a los municipios. Hay dos casos específicos donde tienen cuestiones de raíces y cultura, y que por tanto se puede prestar a eso. Pero no se trata de que haya 600 municipios nuevos”, dijo.

En días anteriores, los representantes de PAUDEP AC señalaron que al menos 15 juntas auxiliares eran susceptibles a ser reconocidas como municipios.

Entre éstas incluyeron a Chachapa, junta auxiliar de Amozoc; San Lorenzo Almecatla, localidad de Cuautlancingo; La Ceiba, ubicada en Xicotepec; San Andrés Tetitzintla, en Tehuacán; Atencingo, en Chietla; y Santa Ana Xalmimilulco, en Huejotzingo.