CONDICIÓN. Zeferino Martínez Rodríguez, integrante de la Coordinación Estatal del PT, advirtió que sólo se mantendrán en este acuerdo electoral si es respaldado por el Presidente.

Por: Mario Galeana

Líderes y representantes del PT amagaron con romper la coalición Juntos Haremos Historia y participar solos en el proceso electoral de 2021, en el que se renovarán las 217 alcaldías del estado y las 41 curules del Congreso local. 

En conferencia de prensa, Zeferino Martínez Rodríguez, integrante de la Coordinación Estatal del partido, advirtió que sólo se mantendrán en este acuerdo electoral si es respaldado por el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

“Lo decimos muy claro: nosotros somos aliados de Andrés Manuel López Obrador, y si hay acuerdos políticos con él para seguir impulsado la coalición con Morena, estaremos juntos; pero el acuerdo debe ser con él”, soltó. 

El ex regidor de la capital dijo que, en tanto se definen los acuerdos político-electorales con las dirigencias del PES, PVEM y Morena, el PT realizará un trabajo de evaluación al interior de su partido para evaluar a los mejores posibles candidatos. 

Por su parte, Rafael Ramírez, integrante de la Coordinación Estatal, pidió a la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, hacer modificaciones dentro de su gabinete, sobre todo al analizar la permanencia de María de Lourdes Rosales Martínez, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). 

“Los funcionarios que hoy tiene al frente la presidenta no tienen una visión de una ciudad que necesitamos”, reprochó. 

Durante las elecciones extraordinarias del 2 de junio, el PT obtuvo 163 mil 44 votos, de acuerdo con el cómputo distrital electoral. Esto lo colocó como la cuarta fuerza política en el estado, sólo por detrás de Morena, PAN y PRI.

El total de votos que el PT aportó a la candidatura de Miguel Barbosa Huerta sirvió para que el gobernador otorgara posiciones de este partido al interior del gabinete. 

Lizeth Sánchez García, quien arribó a la dirigencia estatal del PT a principios de marzo, fue nombrada titular de la Secretaría de Bienestar. 

Antes de abandonar su cargo partidista, Sánchez García declaró a 24 Horas Puebla que el subrepticio crecimiento del PT se debía al convencimiento de líderes políticos desencantados con sus propios partidos políticos.

“Este es el nuevo PT, donde todas las expresiones son bienvenidas. Donde ahora vamos a la reconciliación y a la consolidación de este nuevo PT. Lo dije hace dos meses y hoy lo vuelvo a decir: mi objetivo es llegar a ser la segunda fuerza política. Hoy somos la cuarta.

Anteriormente éramos como la séptima. Ya avancé posiciones. Espero en un futuro no muy lejano avanzar a la tercera y después a la segunda”, afirmó.