Por: Nancy Camacho
Foto: Archivo Agencia Es Imagen
El volcán Popocatépetl arrojó fragmentos incandescentes durante las primeras horas del 25 de diciembre, fenómeno que fue acompañado por una columna de vapor de agua, gases y ceniza que se dirigió hacia el valle de Puebla y la zona de Huejotzingo.
De acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), a las 4:21 horas se presentó una explosión que generó el lanzamiento de incandescencia hasta una distancia de 900 metros alrededor del cráter; mientras que la columna de vapor y gases llegó hasta un kilómetro de altura.
Tras la caída de ceniza volcánica esta madrugada se cerró el Aeropuerto Internacional de Puebla, fueron suspendidos 4 vuelos, 2 a Cancún, 1 a Guadalajara y otro Houston; se vieron afectados 348 pasajeros que partirían entre las 7:00 y las 10:00 horas de este 25 de diciembre y tuvieron que esperar entre tres y cinco horas.
De acuerdo con la Administración del Aeropuerto Internacional de Puebla, se reanudaron los vuelos al medio día; esto después de que varias barredoras realizaran trabajos de limpieza en pista de aterrizaje y despeje por la caída de ceniza.