Por: Jaime Carrera
Foto: Archivo EsImagen
El Ayuntamiento de Puebla cerraría 2019 con un subejercicio de recursos de entre 500 y 600 millones de pesos (mdp), los cuales serían reintegrados –en su mayoría– a las arcas públicas del gobierno para el Ejercicio Fiscal de 2020, reconoció el titular de la secretaría de Administración (Secad) municipal, Leobardo Rodríguez Juárez. La cantidad de subejercicio reconocida por el funcionario sería menor en alrededor de 200 mdp a la que dejó a finales de 2018, la administración del ex edil Luis Banck Serrato.
En ese sentido, el secretario de Administración rechazó que el Ayuntamiento registre un subejercicio de recursos de mil 313 millones de pesos –monto dado a conocer ayer por la Tesorería municipal como “ahorro”, pues esa cantidad engloba los 741 millones 256 mil 266 pesos con 60 centavos del rubro de comprometido, es decir que tienen que ser liberados para el pago de bienes y servicios adquiridos por la Comuna.
"De la información que presentó ayer la Tesorería, hay que hacer una precisión, lo que se ha venido manejando como ahorros es en función de los estados financieros, es un estado contable específico, la información presupuestal que nos presentaron hoy en las mesas de trabajo con regidores, nos refleja un recurso disponible que ronda los 200 millones de pesos", explicó.
El funcionario precisó que, al cierre de cifras de la Tesorería municipal al corte del 9 de diciembre de 2019, el Ayuntamiento –únicamente– tiene "libres" 200 millones de pesos, es decir, que no están asignados a etiquetados a ningún proyecto u obra, y el resto de los mil 313 millones de pesos está conformado por otros recursos como los precomprometidos y comprometidos, estos últimos -reiteró- pendientes por pagar.
De acuerdo con el informe presentado ante regidores por la Contraloría municipal: el presupuesto modificado del Ayuntamiento –sin recursos asignados al Capítulo 1000, que agrupa las remuneraciones del personal al servicio de los entes públicos– fue de tres mil 855 millones 660 mil 253 pesos con 81 de centavos, de los cuales y al solamente estar precomprometidos, 485 millones 213 mil 006 pesos con 42 centavos estarían “en riesgo” de ser parte del subejercicio.
De los 485 mdp del rubro de precomprometido, Rodríguez Juárez prevé que hasta un 50 por ciento, es decir, alrededor de 200 millones de pesos, sean los que realmente no se puedan adjudicar y etiquetar a alguna obra o proyecto en lo que resta del año.
Ante la disparidad de cifras en relación al presupuesto de 2019 y el monto del subejercicio del Ayuntamiento, regidores solicitaron a la Contraloría, Secad y Tesorería empatar referentes a los recursos precomprometidos, comprometidos, devengados y pagados, a fin de que exista un panorama detallado de la situación económica del gobierno municipal.
Por lo anterior, los integrantes de la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública del Cabildo poblano mantienen en calidad de permanente una sesión extraordinaria, la cual concluirá este 11 de diciembre, luego de que los titulares de las dependencias también entreguen reportes de sus estados financieros y la aplicación de sus recursos, a 21 días de que concluya el 2019.
Secad defiende situación, pero reconoce deficiencias en aplicación de los recursos
El titular de la Secad, Leobardo Rodríguez Juárez defendió el estado financiero del gobierno municipal, sin embargo, reconoció ciertas deficiencias en la administración y aplicación de los recursos del Presupuesto del 2019, por parte de las dependencias municipales.
“Son demasiados factores, desde el principio nosotros hemos dicho que el área de adjudicaciones, el Comité de Adjudicaciones trabajó a marchas forzadas, hasta este momento lo sigue haciendo para atender todas las solicitudes. Los factores varían en cada dependencia, incluso podríamos hablar de velocidades distintas de respuesta de algunos enlaces administrativos”, argumentó.
Agregó que para 2020, el Ayuntamiento poblano revisará y atenderá el tema de la inversión tardía de recursos, a fin de evitar que a unos días de que concluya el Ejercicio Fiscal, aún existan recursos sin ejercer.
“Insisto, si es importante que el próximo año no se presente esta situación, que se inviertan los recursos en diversas necesidades de la ciudadanía, pero, también que haya certidumbre porque pareciera que este dinero lo vamos a perder, y no, este dinero lo vamos a trasladar de un ejercicio fiscal a otro”, concluyó.