Puntualización. Los líderes de ambas asociaciones aclararon que los apoyos que les entrega la secretaría son en especie y les ayudan con algunos gastos, pero no tienen asignado un presupuesto como tal.
Por: Jaime Carrara/Nancy Camacho
La Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (FNERRR) en Puebla y la Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPF) lamentaron que los diputados del Congreso local hayan recortado los apoyos que reciben por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Hace unos días, el Legislativo estatal aprobó en el Presupuesto de Egresos una reducción de apoyos económicos por un monto de dos millones 873 mil pesos para la FNERRR; y de dos millones de pesos a la AEPF, con la intención de destinar esos recursos a otras áreas prioritarias para el gobierno del estado
Entrevistada para 24 Horas Puebla, la dirigente estatal de la FNERRR —organización vinculada a Antorcha Campesina—, Isolda Morán Reyes, calificó de falso que cada año la organización sea financiada con tal cantidad de dinero, pues los apoyos en especie para las escuelas adheridas a la agrupación antorchista siempre los han gestionado ante la SEP.
“Nos han apoyado (la SEP) en cosas como mobiliario para la Casa del Estudiante ‘Hermanos Serdán’ aquí en Puebla, pagando algunos recibos de luz de la Villa Estudiantil que se encuentra en Tecomatlán, y algún apoyo para las escuelas, pero en ningún momento recibimos dinero en efectivo. Los recibos ellos los pagaban a CFE”, dijo.
En tanto, el presidente de la AEPF, Alejandro Águila Argüelles, descartó que el recorte presupuestal por parte de los diputados locales vaya a repercutir en el trabajo de la agrupación, pues nunca han recibido dinero del Legislativo local.
Aclaró que los apoyos solicitados son tramitados ante la SEP, encabezada por Melitón Lozano Pérez.
Asimismo, refirió que a nivel nacional los padres de familia aportan alrededor de 27 mil millones de pesos por concepto de cuotas en cada ciclo escolar.
“A las asociaciones estatales no se nos da apoyo fijo ni permanente, es ocasionalmente, y se nos sataniza que dicen que nos están manteniendo cuando tenemos que atender 11 mil 600 escuelas en Puebla y cargar con los gastos que eso representa. Quizá nos afectaría en el sentido de la movilidad, y eso ya dependerá del secretario y del gobernador, si nos quieren seguir ayudando o buscaríamos algún medio porque así lo faculta la ley”, concluyó.