Por: Guadalupe Juárez 

Foto: Archivo EsImagen

En el ejercicio fiscal 2018, Puebla gastó en Comunicación Social 45 mil 185% más de lo aprobado, 8% más en el gasto burocrático, 39% más en servicios básicos y 26% menos en infraestructura.

A pesar de ello, con 95.8 de calificación, Puebla se mantuvo en el primer lugar en el Índice de Información del Ejercicio del Gasto (IIEG) 2019, presentada este martes por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). 

El IIEG mide la información financiera de los 32 estados, verifica  la homologación y armonización de la información del ejercicio del gasto y analizar la composición y variaciones del gasto a lo largo del ejercicio fiscal, además de fomentar a que se cumpla con la Ley General de Contabilidad gubernamental y buen manejo de los recursos públicos.

En el rubro de análisis del ejercicio del gasto, el IMCO determinó que Puebla logró recaudar 14% más de lo estimado, pues proyectó que los ingresos del 2018 iban a ser de 85.9 mil millones de pesos y fueron de 97.5 mil millones de pesos. 

Sin embargo, el gasto de la administración estatal fue de 96.8 mil millones de pesos, aunque el presupuesto aprobado era de 85.9 mil millones de pesos, es decir, 13% más de lo estimado.