Focos rojos. Según datos de diferentes organizaciones civiles, sólo uno de 10 delitos es castigado, lo que representa un índice de impunidad de 90%, aunado a la detonación de la incidencia criminal como robos y homicidios.

Por: Staff 24 Horas Puebla

Foto: Cortesía Gobierno del Estado

A cuatro meses de haber asumido el cargo y con los índices de delincuencia en constante movimiento, el gobierno del estado lanzará un Acuerdo para la Reconciliación, la Paz y el Bienestar de Puebla, el cual pretende articular con la sociedad civil.

En Puebla, de acuerdo con organizaciones como México Evalúa, el Igavim e Impunidad Cero, sólo uno de 10 delitos es castigado, lo que representa un índice de impunidad de 90%, a lo que se suma el disparo de la incidencia criminal como es el robo de gas LP, a trenes, homicidios y robo en sus diferentes modalidades.

En medio de este panorama, el Ejecutivo estatal anunció que en enero se firmará dicho acuerdo, cuyo contenido saldrá de una reunión que sostendrá el próximo 18 de diciembre con líderes de la sociedad civil y autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Un acuerdo de esta naturaleza nunca se había signado en Puebla debido a que es obligación constitucional de la autoridad garantizar la paz, seguridad y bienestar de la población. 

“En enero vamos a estar firmando un acuerdo que se está construyendo con la sociedad civil y que será un gran, gran acuerdo, cuyos detalles y protocolos serán anunciados por la sociedad civil. Yo me reuniré el 18 de diciembre con ellos para establecer términos, y ya lo habrán de llevar a cabo”, dijo el mandatario estatal. 

La finalidad del pacto es generar acciones que permitan disminuir la violencia y recuperar la seguridad y tranquilidad del estado.

Ayer, el Ejecutivo estatal anunció también que su administración pondrá en marcha un programa permanente de canje de armas de fuego al que se invertirán al menos 20 millones de pesos.

El objetivo es que los ciudadanos que hayan adquirido armas puedan intercambiarlas por utensilios domésticos y aparatos electrónicos.

“No vamos a intercambiar armas por dinero. Vamos a intercambiar armas por objetos útiles para una familia, electrodomésticos que puedan ser útiles a las casas. Sabemos que este programa, más allá de estar dirigido a los delincuentes, está dirigido a las personas que por alguna razón se hicieron de un instrumento peligroso como un arma de fuego, y que está en sus hogares”, señaló.

LAS CIFRAS

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante los primeros 10 meses del año se cometieron 668 homicidios con arma de fuego.

Esto representa 71.2% de los 938 asesinatos dolosos por los cuales la Fiscalía General del Estado (FGE) abrió una carpeta de investigación a lo largo de enero a octubre.

El anuncio del canje de armas de fuego se realizó en el marco de la destrucción de armamento decomisado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en operativos.

Sobre la plancha del Zócalo de la capital, integrantes del Ejército destruyeron 467 armas de diferentes calibres, 174 cargadores, 114 cascos y seis ojivas.

El general de brigada diplomado del Estado Mayor, José Alfredo González Rodríguez, dijo que a lo largo de 2019 la Sedena ha recuperado y destruido más de 200 mil armas de fuego en todo el país.

“Toda la ciudadanía puede confiar que durante las actividades de canje de armas se preservará y respetará el anonimato, sin que existan repercusiones legales en contra de quienes acudan al módulo que se establezca para canjear armas y municiones”, señaló.