DETENIDO. El subejercicio asciende a mil 313 millones 162 mil 837 pesos con 85 centavos.
Por: Jaime Carrera
Foto: Archivo
El titular de la Tesorería municipal de Puebla, Armando Morales Aparicio, reconoció −por primera vez en el año− que el Ayuntamiento caerá en un subejercicio de recursos públicos, toda vez que calificó de “improbable” ejercer la totalidad del dinero “ahorrado” a lo largo del año, el cual asciende a mil 313 millones 162 mil 837 pesos con 85 centavos, al cierre de los estados financieros de noviembre de 2019.
“Sí quiero adelantar que se considera que habrá un recurso remanente para el ejercicio anterior, yo veo improbable que alcancemos a comprometer los mil 305 millones de pesos, aquí lo más importante es que el recurso federal, al ser susceptible de un reintegro a la Federación de acuerdo a sus programas de operación, pues buscar que se comprometa y ejerza de manera responsable”, precisó el funcionario municipal.
Morales Aparicio indicó que, a fin de evitar que “se pierdan” recursos del orden federal −aún sin ejercer−, el Ayuntamiento poblano prevé destinar siete millones de pesos a la deuda pública del gobierno municipal. Aunado a ello, la dependencia impulsará estrategias de inversión del dinero con las secretarías que cuenten todavía con recursos de fondos de la Federación como el Fortamun, Fortaseg y FISM.
“Que el recurso, se comprometa y ejerza en proyectos que tengan la factibilidad técnica a más tardar el 31 de marzo, de lo contrario tendríamos que devolver el 14 de abril, y destacar que hay dos momentos, el primero se dará el 31 de diciembre, que todos aquellos recursos federales que no sean comprometidos pues ya lo tendremos identificados para devolverlos los primeros días de enero”, expresó.
Ante ello, los regidores de la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública del Cabildo poblano criticaron la falta de aplicación de los recursos públicos, y solicitaron a la Tesorería entregar un informe detallado del subejercicio por dependencia municipal.